Futuro desalentador para las iglesias cristianas de Estados Unidos

Durante las últimas décadas, la asistencia a la iglesia se ha mantenido disminuyendo, el porcentaje de estadounidenses que se consideran cristianos, ha ido bajando, y el número de personas que sostienen las creencias cristianas tradicionales ha estado cayendo como una roca.

¿Qué significa todo esto para el futuro de Estados Unidos?
Sin lugar a dudas, Estados Unidos se está convirtiendo en una nación menos “cristiana” y esto tiene implicaciones sorprendentes para el futuro de este país. El significado de ” cristianismo” para los cristianos de América hoy en día difiere mucho de lo que era “el cristianismo” para sus padres y sus abuelos.
A pesar de que para los primeros colonos, la fe cristiana era el centro de sus vidas, y esto quedó profundamente marcado en las leyes y estructuras de gobierno que establecieron, millones y millones de cristianos en los Estados Unidos simplemente ya no creen en muchos de los principios fundamentales de la fe cristiana.
Las Iglesias se están reduciendo, y el creciente escepticismo y apatía por los asuntos espirituales parece estar en su punto más alto de todos los tiempos.
Éxodo de jóvenes
Una encuesta realizada el año pasado por  LifeWay Research encontró que:

  • 46 por ciento de los estadounidenses nunca piensan acerca de si van a ir al cielo o no.
  • Para la mayoría de los estadounidenses, simplemente la fe no es la gran cosa. Esto es particularmente cierto entre los jóvenes menores de 30 años que se están alejando masivamente de sus iglesias.

En su nuevo libro, “Me perdiste: ¿Por qué los cristianos jóvenes están abandonando la Iglesia y repensando la fe”, David Kinnaman, presidente de la firma de investigación evangélica Barna plantea que entre los adolescentes y jóvenes adultos la asistencia a la iglesia ha disminuido un 43%.
Es evidente que la fe cristiana no está ganando la batalla por los corazones y las mentes de nuestros jóvenes. La verdad fría y dura es que en la América de hoy, mientras  más joven se es, menos probable es que usted se considere ser cristiano.
Una encuesta reciente encontró que el 25 por ciento de los estadounidenses entre las edades de 18 y 29 dicen que no tienen religión. Un gran número de ellos, que fueron a la iglesia mientras eran niños, ahora están abandonando sus iglesias por completo.
El grupo de encuestas Barna descubrió que casi el 60 por ciento de los cristianos entre las edades de 15 y 29 ya no están  participando activamente en una iglesia.
Más que un asunto de asistencia
Pero el problema no sólo es que han dejado la iglesia, sino que han abandonado casi todas las formas de la espiritualidad cristiana.
Por ejemplo, según los resultados de una encuesta realizada por LifeWay Christian Resources sobre los jóvenes se encontró que….

  • El 65% nunca o casi nunca oran con otros, y el 38% casi nunca tampoco ora por ellos mismos.
  • El 65% rara vez o nunca asisten a servicios religiosos de cualquier tipo.
  • El 67% no leen la Biblia o textos religiosos, sobre una base regular.

La triste realidad es que no sólo están rechazando la iglesia, sino también los principios fundamentales de la fe cristiana.
El Grupo Barna descubrió que menos del uno por ciento de los estadounidenses entre las edades de 18 y 23 tienen una cosmovisión bíblica. En la encuesta se le pidió a los participantes que contestaran si estaban de acuerdo con las siguientes seis declaraciones ….

  1. Creer que la verdad moral absoluta existe.
  2. Creer que la Biblia es completamente exacta en todos los principios que enseña.
  3. La creencia de que Satanás es considerado como un ser real o de la fuerza, y no meramente simbólico.
  4.  La creencia de que una persona no puede ganar su entrada al cielo, tratando de ser bueno o hacer buenas obras.
  5. La creencia de que Jesucristo vivió una vida sin pecado en la tierra.
  6. Creer que Dios es el que todo lo sabe, todo poderoso creador del mundo que aún rige el universo actual.

¡Menos del uno por ciento de los participantes estuvieron de acuerdo con estas declaraciones!
 ¿Y los adultos qué?
Pero si esto es asombroso, más asombroso es lo que está ocurriendo entre los adultos.  El número de estadounidenses que se consideran cristianos, ha estado disminuyendo constantemente desde hace muchos años.
El American Religious Identification Survey del Institute for the Study of Secularism in Society & Culture del Trinity College, uno de los estudios más completos que jamás se haya hecho sobre la religión en Estados Unidos, asegura que el 15 por ciento de los estadounidenses dicen que no tienen “ninguna religión”.
En 1990, el 86 por ciento de los estadounidenses se consideraban a sí mismos cristianos. Pero para 2008, ese número había disminuido un 76 por ciento.
Por otro lado, el número de estadounidenses que rechazan la religión se disparó. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de EE.UU., el número de estadounidenses con “ninguna religión” sobrepasó su duplicación entre 1990 y 2008.
Además un gran número de “cristianos evangélicos” también están rechazando los principios fundamentales de la fe cristiana.
Ejemplo de esto es que se encontró que 52 por ciento de los cristianos estadounidenses creen que “al menos algunas religiones no cristianas pueden llevar a la vida eterna”.
Otro estudio encontró que el 29 por ciento de los cristianos estadounidenses afirman haber estado en contacto con los muertos, el 23 por ciento cree en la astrología y el 22 por ciento cree en la reencarnación.
Cabe preguntar entonces ¿cuál es el futuro de Estados Unidos si rechazamos totalmente los principios en los cuales esta nación fue fundada?
David Olson, director de Fundación de iglesias de Evangelical Covenant Church, ha hecho algunas proyecciones muy interesantes con respecto a lo que va a pasar en cuanto a la asistencia a la iglesia en los Estados Unidos si las tendencias actuales continúan.
Según Olson, sólo un 18.7 por ciento de los estadounidenses asisten con regularidad a la iglesia en estos momentos. Si este número sigue disminuyendo al ritmo actual, el porcentaje de estadounidenses que estarán asistiendo a la iglesia en el año 2050 será aproximadamente la mitad de lo que es hoy.
Si esto no cambia, iglesias en todo Estados Unidos cerrarán sus puertas. El presidente de LifeWay Christian Resources, por su parte afirma que “la generación del milenio verá el cierre de iglesias con la misma prontitud que los concesionarios de General Motors vieron cerrar las suyas”.

Comentarios

1 Comment

  1. Marisol guerrero dice:

    Cual es el punto por el cual nadie quiere ir a las iglesias en mi caso el pastor me estaba estarciónando me pedía dinero Cada vez q el quería comprar algo se iba de vacasiones me llamaba q quería 300 dólares y los motivos por el cual yo personalmente no asisto es por q la iglesia hoy en dia se a materializado y secularizado. Y dejan al espíritu santo haser su trabajo nosotros los sentimos desesperados en realidad Reconozco a Dios y se como. Dios reponde rápidamente. A mi humildad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *