Lo que entendemos mal sobre la adoración

Lo que entendemos mal sobre la adoración

Ocasionalmente, alguien me pide una recomendación de una canción de adoración, o necesito que alguien escuche una canción por alguna razón. Cuando eso sucede, hago lo que cualquier buena persona hace: ir a YouTube. Puedo encontrar una canción, obtener el enlace, enviarlo y nadie tiene que comprar ni descargar nada. Es genial.

Aunque busco un video sencillo y básico para compartir, inevitablemente me encuentro con múltiples videos de canciones llenos de imágenes cristianas de archivo, como una presentación de diapositivas con música. Estos videos dejan claras un par de cosas: primero, algunas personas tienen demasiado tiempo libre. Segundo, hay ideas erróneas sobre la adoración en todas partes.

Estas ideas equivocadas se manifiestan en las imágenes demasiado comunes de alguien parado solo en un campo, o en una montaña, o en una iglesia vacía, con las manos levantadas. Has visto estas imágenes, y no solo en YouTube. La librería cristiana o el blog más cercano seguramente presenta tomas similares. La implicación en estas imágenes es que la verdadera adoración, nuestros momentos más sinceros con Dios, ocurren cuando estamos solos.

Personal, pero no privado

Los cristianos americanos han enfatizado durante mucho tiempo (correctamente, en muchos casos) el lado personal e individual del cristianismo: la conversión personal, las decisiones personales, los tiempos personales de quietud. Esas son cosas importantes, pero el Nuevo Testamento proporciona una imagen más llena de la vida cristiana de lo que indican esas imágenes de archivo.

La imagen bíblica nos muestra que, si bien la fe cristiana es personal, no es privada.

De hecho, gran parte del Nuevo Testamento sería imposible de obedecer en privado. Jesús y los escritores bíblicos nos dicen más de 50 veces que hagamos algo en el contexto de «los unos a los otros». No puedes «alentaros unos a otros» (1 Tesalonicenses 5:11), «llevar las cargas los unos de los otros» (Gálatas 6:2) o «amaros unos a otros» (Romanos 12:10) en soledad. La obediencia a Jesús requiere comunidad.

Lo mismo ocurre con nuestra adoración. La Biblia espera que cantemos con los demás.

Riquezas compartidas

El Nuevo Testamento no prescribe muchos detalles para los servicios de adoración cristiana, pero sí nos dice cómo cantar cuando nos reunimos.

En un pasaje, Pablo le dice a la iglesia de Éfeso que se llenen del Espíritu, no de vino. La vida llena del Espíritu, según Pablo, es una vida de canto. Y las canciones que fluyen del llenado del Espíritu van en dos direcciones. Por un lado, cantamos al Señor, «haciendo melodía al Señor con tu corazón». Por otro lado, Pablo dice, cantamos «unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales».

La adoración, entonces, no se trata solo de ti y Jesús. No cantamos solo con la mente en lo vertical. Más bien, cantamos unos a otros, para unos a otros y con unos a otros. Y permitir que esta reciprocidad informe nuestra adoración enriquecerá la experiencia para todos los involucrados.

Lo que hace

Un beneficio de abrazar la visión bíblica de la adoración corporativa es que trae unidad. Cualquiera que tenga la edad suficiente para recordar los meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 recordará haber escuchado a la gente cantar a todo pulmón el Himno Nacional en los partidos de béisbol en Nueva York. La gente se unió alrededor de su ciudad y la bandera americana, y cantaron con todo. El canto fortaleció el vínculo que existía entre los ciudadanos estadounidenses.

Cuando los cristianos cantan juntos, los antiguos lazos que nos unen a Cristo y entre nosotros se fortalecen. Esta unidad, con raíces más profundas que cualquier identidad nacional o étnica, nos dice a nosotros y al mundo que pertenecemos a una ciudad eterna, y que la cruz que nos une simboliza más de lo que la bandera estadounidense jamás podría. Y la canción que cantamos, juntos, perdurará a través de las edades.

En segundo lugar, cantar juntos fortalece nuestra fe. Cuando cantamos grandes verdades de la fe juntos, nos recordamos unos a otros lo que creemos, nos recordamos unos a otros que no estamos solos en esto y nos recordamos unos a otros cuánto tenemos que cantar.

En tercer lugar, cuando hacemos esto bien, decimos algo al mundo que nos rodea. Algunas de las personas en mi iglesia tienen poco en común aparte de Cristo, pero nos reunimos para adorar al Dios invisible al mismo tiempo, en el mismo lugar cada semana. Esta escena extraña no ocurre en otro lugar de nuestra cultura. Cantar con otras personas es extraño, y nuestra extrañeza ofrece algo genuinamente diferente al mundo.

Por último, cantar juntos nos hace más parecidos a Cristo. Cuando recordamos que la adoración no se trata solo de nosotros, seremos más propensos a considerar los intereses de los demás y no lucharemos por nuestras preferencias sobre cosas como la elección de canciones y el estilo musical.

La vida cristiana no es un solo. Tenemos una gran nube de testigos que nos han precedido (Hebreos 12:1), y un día nos uniremos a ellos cantando una nueva canción ante el trono. Hasta entonces, no te prives del gozo que proviene de cantar con los demás. Cuando los redimidos del Señor lo digan, deberían decirlo juntos.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *