El noviazgo que Dios aprueba

el-noviazgo-que-dios-aprueba-por-enrique-monterroza

 
“Aférrate a la instrucción, no la dejes escapar; cuídala bien, que ella es tu vida”.
Proverbios 4:13

Siempre que se habla de noviazgo hay mucha tela que cortar, ya que es un tema muy extenso y se puede referir a él en diferentes formas. Ahora bien cuando uno está en el periodo del noviazgo, si eres un cristiano que realmente te importa lo que Dios piense de ti, tendrás mucho cuidado en cuanto a lo que estás haciendo, puesto que eso dirá mucho de ti y de tu relación personal con Dios.

Ahora bien, no nos podemos ir a los extremos y decir que tu noviazgo será perfecto y no habrá ningún problema en el camino, porque eso sería mentirte, puesto que desde el momento que somos humanos estamos expuestos a cometer errores y algunos más que otros, ya sea por su carácter, por su falta de amor o por su poca relación personal con Dios, con lo que dará a demostrar su falta de interés por agradarlo.

Pero aun cuando es cierto que tu noviazgo a lo mejor no vaya ser perfecto a su totalidad, no significa que le darás lugar a ciertos errores que sin la necesidad de ser eruditos de la Biblia tenemos que saber que lo son y que desagradan a Dios.

Por esa razón quiero exponerte ciertos aspectos en un noviazgo que son los que Dios aprueba.

¿QUE SIGNIFICA QUE “DIOS APRUEBA”?

Es cierto que Dios tiene un estilo único para actuar y no podemos generalizar todos los aspectos de los cuales hablare, pero desde mi perspectiva y según lo que Dios me ha enseñado durante más de una década que tengo de venir siguiéndolo y tratando de hacer su voluntad, quiero darte algunos consejos de cuál es el noviazgo que Dios aprueba, remitiéndome a la experiencia durante todos estos años.

Ahora bien, “DIOS APRUEBA” todo aquello que NO va con la intención de dañar su Nombre ni menospreciar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros, además que aprueba TODO aquello que vaya con la intención o con el temor reverencial de agradarlo. Dios nos ha dejado ciertos patrones a seguir en toda nuestra vida y de los patrones de la vida que Dios nos ha dejado según su Palabra hay algunos que podemos tomar para ponerlos en práctica en el noviazgo para que de esta manera tu noviazgo sea aprobado por Dios.

EL NOVIAZGO QUE DIOS APRUEBA.

A continuación te expondré algunos aspectos importantes que tienes que evaluar en tu noviazgo para estar consciente de que estas agradando a Dios o no y de cómo eso puede influir mucho en tu felicidad, recuerda que muchas veces lo que nosotros creemos correcto no lo es, pero lo que si tienes que estar seguro es que lo que dice la Biblia es lo mejor para nuestra vida y que Dios tiene planes de bien para ti y no de mal.

Entonces la pregunta sería:

¿Cuál es el noviazgo que Dios aprueba?

Aquel que NO es un Yugo desigual:
La Biblia dice: “no os unáis en yugo desigual con los incrédulos” (2 Corintios 6:14), en pocas palabras: “¿Que comunión tiene la luz con las tinieblas?”, es sencillo de leer pero difícil de entender, cuando se tiene una mente segada por las EMOCIONES. Posiblemente más de alguna vez has escuchado o leído sobre esto, pero a lo mejor como no te ha convenido porque piensas que es difícil de olvidarte de tu novio o tu novia que no es cristiana, no lo has querido tomar para ti. Pues quiero decirte que aunque no lo tomes como parte de tu vida, tienes que saber que mientras estés en yugo desigual tu noviazgo NO estará aprobado por Dios. Cuando Dios manda algo a través de su palabra es porque él quiere lo mejor para nosotros, es porque sabe que tarde o temprano ese yugo desigual terminara en un fracaso rotundo, que lastimosamente nosotros muchas veces segados por “el amor que decimos sentir”, creemos que dicha persona un día cambiara y será la que Dios nos quería dar. Pero cuando Dios manda algo es porque él nos conoce mejor que nosotros mismos, pues fue el quien nos creó y no nosotros a nosotros mismos, es por esa razón que si quieres que tu noviazgo sea aprobado por Dios no te unas en un yugo desigual en todo el sentido de la palabra. El objetivo no es menospreciar a nadie, sino más bien obedecer a Dios, recordando que Él es el que mejor sabe lo que le conviene a nuestra vida.

Aquel que PONE en PRIMER LUGAR a Dios:
Si realmente quieres tener un noviazgo aprobado por Dios, no tienes que olvidar que el primer lugar en tu vida le pertenece a Él. Cuando la Biblia dice: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (San Mateo 6:33) habla de no olvidarnos de Dios, de tenerlo presente en todo lo que hagamos y el noviazgo no es la excepción, recuerda que tu noviazgo depende de Dios en primer lugar, puesto que si Él no es el que lo gobierna entonces tu noviazgo será un fracaso completo. Si tú te estas olvidando de Dios, a través de estar dejando progresivamente de buscarlo para tener comunión con él, por estar con tu novio o novia o si estas dejando de servir con todo tu corazón al Señor por dedicarle más tiempo a tu novio o novia, créeme que vas hacia un rotundo fracaso. El noviazgo que realmente agrada a Dios es aquel que pone a DIOS antes que cualquier cosa, es aquel que respeta su pacto con Dios y le sirve y lo busca con todo su corazón. Por otra parte muchos de los noviazgos que algún día han existido en nuestras iglesias, se han olvidado de poner en primer lugar a Dios y cuando eso ocurre, progresivamente fracasaran. Para tener un noviazgo aprobado por Dios y después de esta etapa un matrimonio aprobado por Dios tenemos que tener siempre presente que el que nos ha permitido todo y por el cual vivimos es DIOS y Él es el centro de todo nuestro caminar en la vida.

Aquel que no excede los límites:
Para todo hay límites y Dios lo ha hecho así para que no nos descarriemos y caigamos en el libertinaje del pecado. La Biblia dice: “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera” (Salmos 112: 1). Cuando nosotros tratamos de agradar a Dios no excedernos de los límites, excederse de los limites es comenzar a realizar ciertas acciones que no son las de un noviazgo, como por ejemplo: Si en el noviazgo están habiendo caricias que no son las de un noviazgo, es señal que está excediendo los limites, también si de repente está habiendo maltratos físicos o emocionales, eso también está excediendo los limites, también cuando el noviazgo ya no se trata de demostrarse amor, sino más bien solo peleas, daños con palabras fuertes que no son los de un noviazgo, todo esto es señal de que se están excediendo los limites.

Un noviazgo, es para demostrarse amor y comprensión, es una etapa muy linda en donde podes conocer a la que será tu futura esposa, en donde pueden apoyarse mutuamente en TODO ya sea en sus estudios, ya sea en su servicio a Dios o en sus problemas familiares, jamás para dañarse, pues el verdadero amor no daña, sino que el verdadero amor comprende y ayuda.
Otra muestra que se están excediendo los límites es cuando están siendo tentados para caer en el sexo antes del matrimonio, si entre los dos están provocando esto, es porque están permitiendo caricias que los están llevando a la excitación, es porque están habiendo momentos en los cuales están excediendo las caricias que tendrían que ser las de un noviazgo. El sexo fue hecho para el matrimonio y nunca para antes, si tú estás haciendo tal cosa, estas cayendo en la fornicación y la Biblia dice que los fornicarios no tendrán parte en el reino de los cielos. ¿Valdrá la pena un momento de placer a toda una eternidad con Dios?, personalmente creo que no, que no vale la pena, que mejor cosa que esperar el matrimonio para poder disfrutar del sexo con tu esposa y no estar cayendo en fornicación que si aún queda en ti un poco de temor a Dios te aseguro que no la disfrutaras.

Aquel que se tiene en el tiempo de Dios:
La Biblia dice en Eclesiastés 3:1 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Entonces la pregunta es ¿Cuál es el tiempo de Dios?, el tiempo de Dios no es igual a nuestro tiempo, puesto que Él no se mide por tiempos, para El un día es como mil años y mil años como un día, en pocas palabras El no mide el tiempo, tampoco es para asustarte y decir que jamás te responderá, pero el tiempo de Dios se mide en varias cosas:

  • 1. En la edad y madurez espiritual y emocional que tengas.
  • 2. En la preparación académica que puedas tener para enfrentar la vida.
  • 3. En los planes serios que tengas para un futuro matrimonio.

Sin duda Dios quiere obrar en tu vida, pero si tú falta de madurez no te permite ser estable difícilmente veras una respuesta. Dios te responde cual ve en el que tú tienes la capacidad en todo sentido de entablar un noviazgo y créeme que ese noviazgo será respaldado por él. Pero aquel noviazgo que no es aprobado por Dios es cuando te has adelantado al proceso de Él, es decir que aún no has recibido una respuesta de su parte y tú crees que ya es el momento, te aseguro que poco a poco ese noviazgo el cual tú pensaste que era de Dios terminara en fracaso. Cuando Dios te pone a la persona que es la correcta para tu vida, jamás existirá duda en tu mente, jamás tendrás incomodidades en tu corazón sino que una paz sobrenatural te inundara y el Espíritu Santo que está en ti te dirá que estás haciendo lo correcto y créeme que tu mente y tu corazón no tendrán ni siquiera un poco de duda respecto a esa verdad y tu noviazgo sin duda será aprobado por Dios.

CONCLUSIÓN:

Creo que un noviazgo aprobado por Dios tendrá éxitos tras éxitos, eso no quiere decir que en momento determinado no ocurran problemas, pues siempre los hay, pero por lo general será un noviazgo que afrontara los problemas y los vencerá y su relación será fortalecida a través de las situación que les pasaran y lejos de debilitarse serán una pareja en bendición.

Lo que he tratado a través de este tema es mostrarte algunos aspectos básicos en donde tú puedes evaluar si tu noviazgo es aprobado por Dios o no, pero no es una reglas a cumplir, cada uno de nosotros tenemos una relación personal con Dios y Dios trata con cada uno de diferente forma, pero de lo que sí puedo estar seguro y tú también que estos aspectos son importantes para tratar de agradar a Dios no solo en el noviazgo sino en TODO lo que realices.

Escrito por Enrique Monterroza
 
Fuente: http://www.enriquemonterroza.com/el-noviazgo-que-dios-aprueba.html
 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo

Comentarios

1 Comment

  1. Carlos Maximiliano dice:

    Gracias por decirme las cosas que no sabía y gracias por decirme las te lo agradezco y ojala dios sepa que la persona ideal llegue y el la traerá gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *