Estremeciéndose en Silencio

«Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a ser perfectos sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor.». (Hebreos 11:39-40)

Elias está huyendo por su vida. Corre a través de Israel, hasta el borde del reino de Judá, y luego continúa corriendo hacia el desierto. Corre hasta que ya no puede más. Cae bajo un árbol de enebro, y Elías clama por morir. Entrega su espíritu a Dios, y todo se oscurece.

Pero no muere. Un ángel lo despierta, lo alimenta y lo envía más profundo y más lejos en el desierto.

Durante 40 días, Elías deambula cada vez más adentro del mundo árido y desolado de la nada. Este mismo Elías proclamó que la lluvia se detendría en Israel, y así fue; resucitó a un niño muerto, humilló y mató a los profetas de Baal. Este profeta de Dios, que vino de la nada, ahora debe encontrar a Dios en ningún lugar —Monte Horeb.

Monte Horeb, también conocido como Monte Sinaí, es el mismo lugar donde Moisés se encontró con Dios. Envuelto en relámpagos y humo, Moisés entró en el abrazo aterrador de la gracia de Dios. Los hijos de Israel no podían tocar este monte por temor a peligro mortal.

En este lugar santo y misterioso que no es cualquier lugar, Elías asciende para encontrar a Dios. Deja atrás la civilización humana, la fuerza humana y la sabiduría humana. Se encuentra desnudo ante un Dios santo. En el hueco de una cueva, espera una audiencia con el Creador.

De repente, un viento violento atraviesa la montaña. La intensidad es tan grande que la montaña comienza a desmoronarse y temblar. La tierra se está derrumbando. En medio de este caos, hay una explosión. El fuego rodea a Elías como lava consumiendo la tierra. Y luego todo se detiene. Un silencio tembloroso. Dios está presente.

Elias ha llegado al final de sí mismo. Debe enfrentar sus imágenes, sus ídolos y sus limitaciones de Dios. Debe enfrentar el hecho de que él no es Dios. Es finito y caído. Su visión limitada de Dios y su visión inflada de sí mismo caen ante el silencio sagrado del Creador.

Muchas veces nosotros necesitamos el desierto. Necesitamos que nuestra propia revelación autosuficiente sean desafiadas una y otra vez. Como Elías, de alguna manera pensamos que entendemos a Dios. Él lo conocía en su poder externo; lo enfrentó en el silencio vivo. En nuestro entendimiento, buscamos domesticar al Creador indomable. Lo pulimos. Entonces, como un genio en una botella, esperamos que aparezca y nos conceda nuestros deseos.

Al igual que Elías, nos comparamos con los demás. Desde nuestra propia percepción profundamente defectuosa, determinamos que algunos son mejores que nosotros y otros son peores. A menudo despreciamos en secreto a aquellos que nos rodean y tienen éxito. Pero luego somos humillados en su santidad y enfrentamos nuestra absoluta dependencia de su misericordia y gracia. Respiramos cada aliento por la gracia de Dios. ¡Señor, ten piedad! Vamos al desierto para ser despojados desnudos. Porque cuando estamos desnudos ante el Señor, él puede vestirnos con su gloria.

Profundiza:

1 Reyes 17-19

Hebreos 11:32-40

Oración:
Señor, perdóname por mi orgullo. Perdóname por pensar que te he descifrado por completo. Tú eres el Santo, el Misericordioso, el Gracioso. Gracias porque me cubres con tu santidad, misericordia y gracia.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *