¿Por qué los cristianos se toman tan en serio todo?

«Simplemente siento que la gente no me toma en serio».

He escuchado esta afirmación mucho últimamente. Recientemente, estaba hablando con una amiga que está agotada y simplemente cansada de la iglesia. Ella dijo: «Ya no intento que la gente me tome en serio a mí y a mi fe«.

Honestamente, no la culpo. Nuestra cultura eclesiástica ha adoptado este tono de extrema seriedad, tal vez incluso competitividad, pero no del buen tipo.

No me malinterpreten, no estoy diciendo que debamos pasar por alto las dificultades y los desafíos. Hay momentos que requieren una respuesta solemne, pero ciertamente no todo el tiempo. Es fácil reunirse con un grupo de cristianos y que se convierta en una competencia de quién tuvo el tiempo de oración más largo esa semana o quién irá al lugar más extremo en su viaje de misión de verano.

Si no cumples con los cristianos «serios», es fácil empezar a sentir que nadie te toma en serio. Sin embargo, dicho esto, creo que el deseo de que nos tomen en serio a veces puede surgir del lugar equivocado.

En la Traducción del Mensaje, Miqueas 6:8 dice: «Y no te tomes demasiado en serio, tómate a Dios en serio».

Me pregunto cuántas personas que no conocen a Jesús se sentirían más atraídas por Él si vieran a los cristianos viviendo este pasaje.

Parte de las Buenas Nuevas de Jesús para nosotros es que su carga es fácil y ligera. Rara vez he conocido a personas que realmente viven esto, pero cuando lo hago, todas tienen una cosa en común: no se toman demasiado en serio a sí mismas. De hecho, son un poco extrañas. Se ríen mucho. No se impresionan fácilmente y están completamente asombradas por las pequeñas cosas. No están esperando su gran oportunidad en el ministerio o la cultura. No se comparan con otros. Se toman en serio a Dios y, debido a eso, viven libremente.

Entonces, ¿cómo podemos hacer que nuestras vidas luzcan de esa manera? ¿Cómo evitamos tomarnos demasiado en serio? Aquí tienes algunas reflexiones.

Descubre en qué estás fingiendo

Por lo general, tengo uno de dos motivos para cualquier actividad espiritual en la que participe. El primero es que lo hago porque realmente me encanta y tengo una pasión dada por Dios por ello. El otro motivo es el deseo de que otros me tomen más en serio a mí o a mi fe, en otras palabras, vivir bajo el temor al hombre.

El segundo motivo es un camino peligroso. A diferencia del primer motivo, estás operando desde una pasión inspirada por Dios. En el segundo, estás operando desde la vergüenza, el miedo o la presión. Estas situaciones generalmente terminan mal, dejándote agotado. Te encuentras exhausto, tratando de ser algo que no eres, lo cual nunca es el deseo de Dios para nosotros. Pero, sobre todo, no te diviertes haciéndolo.

Creo que Dios es un Padre alegre que quiere que sus hijos disfruten haciendo lo que Él les llama a hacer.

Disfruta la vida

La gente tiende a creer a las personas que se divierten y realmente disfrutan lo que hacen. Recientemente, estaba en mi cafetería local y estaban haciendo un esfuerzo por vender todas sus scones esa mañana. Ahora, yo no quería un scone, solo estaba en la fila para obtener mi elección habitual de estimulante cafetero. Sin embargo, cuando llegué al frente de la fila, la barista comenzó con todo un discurso sobre cómo hoy era el «día de adoptar un scone». Continuó animadamente contándome una triste historia sobre un scone huérfano. Antes de darme cuenta, estaba saliendo con un tentempié para acompañar mi café. La barista se estaba divirtiendo tanto con su trabajo que simplemente quería ser parte de ello.

Si la barista logró que comprara un scone que no quería solo porque se estaba divirtiendo y tenía un enfoque desenfadado en sus actividades diarias, ¿cómo cambiaría el alcance y la influencia de muchas iglesias si los cristianos se divirtieran más? Incluso en nuestras vidas personales, tendríamos más influencia y abriríamos puertas con las personas (especialmente los no creyentes) si realmente encontráramos alegría en Dios y en las vidas que nos dio.

Esto no significa que debamos ocultar las partes difíciles de la fe, sino simplemente que no debería sorprendernos cuando las personas no se interesen en nuestra fe cuando la publicitamos completamente sin alegría.

Toma a Dios en serio

Lo poderoso de Miqueas 6:8 es que si realmente tomamos en serio a Dios, eso nos permite quitarnos presión a nosotros mismos.

A algunas personas les desagrada la Iglesia cuando encuentran asociado a ella un entusiasmo espiritual exagerado. En contraste, las personas se sentían atraídas hacia Jesús durante su ministerio porque parecía un tipo normal. Se sentaba con la gente en el césped y tenía un picnic de pescado y papas fritas con ellos. (Bueno, históricamente era pan, pero creo que a Jesús le gustaría el pescado y las papas fritas).

El punto es que tenía un enfoque bastante simple en sus relaciones. Le gustaba pasar tiempo con pescadores, tener conversaciones reales y pasar tiempo de calidad con sus amigos. A menudo, fueron los religiosos excesivamente escrupulosos los que chocaron con Él. Y si alguien alguna vez tuvo derecho a tomarse demasiado en serio y exigirlo de los demás, habría sido Él. Pero no lo exige de nadie.

Entonces, seamos auténticos. A veces nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos. Incluso esperamos que otros nos vean de esta manera y nos sentimos heridos cuando no lo hacen.

Cuando se reduce a ello, ya hemos sido tomados en serio. Cuando Jesús murió por nosotros, nos estaba tomando muy en serio. Sin embargo, en algún momento, eso deja de ser suficiente para nosotros. Tenemos que entusiasmarnos para sentir que importamos. Lamentablemente, este estilo de vida conduce a la desilusión y al agotamiento, y no atraerá a muchos no creyentes a Jesús.

Entonces, dejemos de lado todo el entusiasmo y tomemos en serio a Dios en lugar de a nosotros mismos. Déjate un poco libre del gancho religioso. Eliminará la presión. Serás más tú mismo, lo cual es la mejor manera de mostrar a Jesús a un mundo herido.»

Para más reflexiones puedes visitar nuestra sección de Vida Cristiana, seguramente seguirá bendiciendo tu vida.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *