¿Que dice la Biblia sobre la poligamia?

Los creyentes que siguen las enseñanzas de la Biblia sobre el matrimonio y la sexualidad sostienen con firmeza que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, y que la Biblia condena el comportamiento homosexual.

Por lo tanto, rechazamos el concepto de «matrimonio» entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, cuando se trata de la poligamia, muchos creyentes no están seguros sobre la postura de la Biblia.

Por ejemplo, en una entrevista de 2017, el fallecido televangelista evangélico Pat Robertson dijo que «no está seguro» de si «la poligamia, como tal, va en contra de la Biblia». Aunque no respaldó la poligamia, señaló que la Biblia no la condena.

Algunos han aprovechado esta ambigüedad percibida en la Biblia para argumentar que los cristianos deberían aceptar no solo la poligamia, sino también el poliamor. En su libro «El evangelio de la inclusión» (2022), el pastor progresista Brandan Robertson escribe: «Ni la Biblia hebrea ni el Nuevo Testamento condenan las relaciones no monógamas». Robertson concluye que «no ve ninguna razón para considerar que tales relaciones no sean éticas o pecaminosas» (p.95). ¿Cómo deberían responder los cristianos a estas afirmaciones? ¿Realmente no hay base bíblica para condenar la poligamia? De hecho, la hay. Aquí hay tres ejemplos:

Dios estableció el matrimonio como una relación monógama.

Para empezar, consideremos la primera pareja casada de la Biblia. Antes de que el pecado entrara en el mundo, Dios instituyó el matrimonio. Después de describir la creación de la mujer a partir del costado de Adán, la narrativa se detiene brevemente para dar el siguiente mandato: «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne» (Génesis 2:24). Según este mandato, el matrimonio de Adán y Eva es el modelo para todos los matrimonios posteriores entre humanos (de ahí el «por eso»).

Este mandato en Génesis 2:24 es significativo porque solo se refiere a una unión monógama: ambos sustantivos están en singular («un hombre… y… su mujer»). La Septuaginta refuerza este punto agregando la palabra «dos» al texto: «Y serán los dos una sola carne». Notablemente, cuando Jesús cita este versículo en Mateo 19:5, cita la Septuaginta, definiendo explícitamente el matrimonio como aquel entre solo dos personas, no tres, cuatro o más. Como dice Jesús, «Así que ya no son dos, sino una sola carne» (Mateo 19:6). Pablo también apela a este versículo como fundamento de sus propias enseñanzas sobre el matrimonio (1 Corintios 6:16; Efesios 5:31). Así, Moisés, Jesús y Pablo respaldan la monogamia como el diseño de Dios para el matrimonio.

La Biblia prohíbe directamente la poligamia.

A diferencia de lo que se suele pensar, la ley de Dios prohíbe directamente la poligamia. Levítico 18:18 dice: «No tomarás mujer junto con su hermana, para rivalizar con ella, descubriendo su desnudez mientras ella viva».

En inglés, esto podría interpretarse como una prohibición únicamente de la poliginia sororal (un matrimonio polígamo entre un hombre y dos mujeres que son hermanas), lo que implica que, si bien un hombre no puede casarse con su cuñada, la poligamia en general está permitida. Sin embargo, el texto hebreo cuenta una historia diferente. La expresión hebrea ishah el-achotah, traducida como «una mujer junto con su hermana», siempre transmite el sentido idiomático de «una además de otra» cada vez que aparece en el Antiguo Testamento. Lo mismo ocurre con la contraparte masculina de esta expresión. Por lo tanto, si interpretamos consistentemente esta expresión, entonces Levítico 18:18 prohíbe la poligamia en todas sus formas: «No tomarás una mujer junto con otra…»

Es importante señalar que la comunidad de Qumrán también interpretó Levítico 18:18 como una prohibición de la poligamia en general. Por lo tanto, la interpretación propuesta aquí no es una innovación moderna, sino que se puede encontrar en los antiguos comentarios judíos sobre este versículo. A la luz del texto hebreo, creo que la comunidad de Qumrán tenía razón.

La poligamia viola el mandamiento de Dios de amar al prójimo

Un mandato bíblico que resalta la inmoralidad de la poligamia, aunque de manera indirecta, se encuentra en Levítico 19:18. Este versículo establece: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Tanto Jesús como Pablo enseñaron que el amor al prójimo es el núcleo de la auténtica obediencia a la ley de Dios (Marcos 12:28-31; Gálatas 5:13-14; Romanos 13:8-10). El amor a Dios y al prójimo no invalida la ley, sino que la guía (Mateo 22:34-40).

¿Cómo se relaciona este mandamiento con la poligamia? Estudios han demostrado que las mujeres y los niños en familias polígamas sufren peores problemas de salud mental en comparación con aquellos en familias monógamas. La poligamia se asocia con ansiedad extrema, depresión, paranoia, bajo rendimiento académico, baja autoestima y psicosis.

Estos hallazgos coinciden con las narrativas bíblicas que muestran las tensiones y conflictos en las familias polígamas. El matrimonio de Abram con Agar generó conflictos severos (Génesis 16:4-6), al igual que el de Isaac con Rebeca e Ismael (Génesis 21:8-11). La historia de Jacob también está marcada por rivalidades y tensiones en su familia, así como en las de Elcana, David y Salomón.

Romanos 13:10 afirma: «El amor no causa daño al prójimo». Por lo tanto, al causar sufrimiento a mujeres y niños, la poligamia contradice el mandamiento de amar al prójimo en Levítico 19:18.

¿Y las leyes que regulan la poligamia? Algunos podrían argumentar que estas leyes bíblicas respaldan la práctica (por ejemplo, Deuteronomio 21:15-17). Pero esto es un error. Hay una diferencia entre leyes que reflejan la voluntad perfecta de Dios para la humanidad y leyes dadas debido a las realidades de un mundo caído. Cuando las personas desobedecieron la voluntad de Dios de la monogamia (como en Génesis 2:24 y Levítico 18:18), se necesitaron leyes para manejar las consecuencias.

Podemos comparar las leyes bíblicas sobre poligamia con las sobre robo. La ley de Dios condena el robo (Éxodo 21:15) pero también instruye sobre la restitución (Éxodo 22:1-4). Así como las leyes sobre restitución no implican aprobación del robo, las leyes sobre poligamia no indican aprobación de esta práctica.

La Biblia sostiene la monogamia y condena la poligamia en al menos tres aspectos: Génesis establece la monogamia como principio universal, Levítico prohíbe directamente la poligamia, y el mandato de amar al prójimo, según Levítico 19:18, se contradice con los daños causados por la poligamia.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *