5 formas que los cristianos pueden celebrar Halloween

Para muchas personas, el 31 de octubre es un día anticipado para vestirse con disfraces espeluznantes, salir a pedir dulces y ver películas de terror. A pesar de su popularidad, Halloween es controvertido para muchos seguidores de Cristo.

Por algunos cristianos, se decide que no se celebrará la festividad debido a su asociación con lo oculto y el paganismo. Por otro lado, otros creyentes no ven nada de malo en las partes no aterradoras del día y optan por participar en Halloween, pero otros aprovechan la ocasión para poder evangelizar y compartir las buenas nuevas de salvación.

La decisión de celebrar el día es un asunto de conciencia y obediencia, y cada cristiano debe dejarse guiar por la Biblia y el Espíritu Santo para saber que es lo correcto hacer en ese día.

Si todavía no tienes muy en claro que decisión tomar, te puedo sugerir que leas el siguiente articulo para saber si los cristianos pueden celebrar Halloween.

Ahora bien… en el caso de que decida participar de Halloween , pero teniendo en claro que es una excelente manera de aprovecharlo para evangelizar. Tenemos unas ideas bíblicas que puedes utilizar para realizar en Halloween honrando a Dios:

1° Entregar folletos con dulces

Las familias a menudo recorren los vecindarios o se detienen en las casas para recoger dulces en Halloween. Dado que estos niños y sus padres ya visitan nuestras puertas para pedir golosinas, podemos compartirles la mejor noticia de todas: el evangelio. Para muchos cristianos, esto implica entregar folletos evangelísticos en Halloween.

Jesús nos ha dicho que hagamos discípulos de todas las personas (Mateo 28:18-20). Participamos en esta obra de hacer discípulos al presentar a las personas al Salvador, a veces de manera pequeña y práctica. Al entregar folletos a los niños, estamos sembrando una semilla que podría crecer en fe en Cristo (1 Corintios 3:6).

Por supuesto, busca un folleto que sea acuerdo para evangelismo en esa noche, ya que principalmente seran los niños que lo reciban y no sería correcto poner toda una imagen terrorifica, con muertos y demonios. No queremos asustar a los niños ni hacer que asocien el evangelio con el miedo.

En su lugar, podemos usar folletos que presenten el evangelio de manera clara y bíblica de una manera amigable para los niños. La mejor manera de hacerlo es seleccionar cuidadosamente los folletos y leerlos antes de entregarlos.

No solo los niños obtienen deliciosos dulces, sino que también reciben el mensaje más grande del mundo.

2 Disfraces que Representen la Bondad y la Verdad

Otra forma de celebrar Halloween de manera bíblica es elegir disfraces que ejemplifiquen virtudes cristianas. Muchas opciones de disfraces para niños, adolescentes y adultos se basan en personajes de películas de terror.

A menudo, estos personajes promueven el asesinato o lo oculto. Los adolescentes y adultos también enfrentan dificultades porque algunas opciones de disfraces son provocativas.

La Biblia nos anima a pensar en cosas que son verdaderas, nobles, justas, puras, amables, admirables, excelentes y dignas de elogio (Filipenses 4:8). Además, los cristianos deben buscar glorificar a Dios en todo lo que hacen (1 Corintios 10:31; Colosenses 3:17).

Estos versículos de la Palabra de Dios nos proporcionan un filtro al elegir disfraces de Halloween. Si el personaje que estamos pensando en disfrazarnos no cumple con estas características o no glorifica al Señor, entonces debemos detenernos y considerar si es la mejor elección.

Existen numerosas opciones divertidas para personas de todas las edades. Tal vez un niño tenga un superhéroe favorito que le recuerde la necesidad de sacrificio personal y valentía.

Un adolescente puede decidir disfrazarse de un querido personaje de un libro, como el leal Sam Gamgee de El Señor de los Anillos.

Incluso disfraces sencillos, como una linda calabaza o una flor, pueden reflejar belleza y verdad. Podemos experimentar la diversión y creatividad de disfrazarnos y al mismo tiempo glorificar a Dios. No está de más disfrazarte de Jesús, podes dejar un espacio para preguntas y respuestas profundas.

3 Participar en Trunk-or-Treat

Las iglesias suelen organizar festivales de otoño que incluyen el trunk-or-treat. Estos eventos son alternativas al tradicional truco o trato.

En lugar de centrarse en esqueletos, vampiros y otras decoraciones aterradoras, aquellos que participan en el trunk-or-treat decoran los maleteros de sus autos con decoraciones divertidas y a menudo basadas en la Biblia. De tal manera para que puedas juntarte con otros miembros de la iglesia para armar diferentes tematicas y por medio de un presentador, relatar las historias vividas por estas temáticas elegidas.

De esta manera pueden también compartir con otros cristianos y orar en conjunto para poder honrar a Dios.

4 Realiza un recorrido de Oración y Evangelización

Sabemos que la costumbre típica durante la noche es salir en familia, a pedir dulces. Sin embargo, si en vez de pedir dulces para los niños, sales a compartir un tratado bíblico en las diferentes casas donde entregan los dulces. En muchos de esos hogares existen personas o familias enteras que no están pasando un buen momento y tan sólo con llevar un poco de luz en medio de un mundo y una noche muy oscura, quizás pueda ser el milagro en sus vidas.

La oración no tiene que tener lugar en lugares específicos o en momentos determinados. Más bien, podemos orar en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso mientras caminamos por nuestro vecindario. Orapor tus vecinos (incluso por el criticón, peleador, cascarrabias, malhumorado, etc) pasar por sus casas puede ser una forma poderosa de recordar la necesidad de amar y señalar a otros hacia Cristo.

5 El baúl con el espejo

Hace poco pude ver una conocida iglesia de Anaheim por su gran comunidad latina, que planificó evangelizar durante la noche de Halloween.

Prepararon un lugar espacial en la calle para que puedan acercarse todas las familias que salieron a pedir dulces. El lugar estaba muy bien decorado y preparado para la ocasión, para que las familias pudieran pasar por la zona, ellos se encontraban vestidos con los disfraces típico de la noche ¿Qué tipo de disfraz? Muerte, calavera, terror, etc. Pero el lugar estaba preparado para hacer un momento especial alrededor de un baúl. Junto a alguien que le explicaba el significado de lo que encontrarían en el baúl, más expectativa generaba al desconocido. Por lo tanto al acercarse bien cerca al baúl podían encontrar un espejo, donde ellos mismos se veían reflejados con sus disfraces de muerte y terror.

Si bien, no explicaron la dinamica cuando lo compartieron en las redes sociales, de seguro fue en base al siguiente versiculo

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús
Efesios 2:4-6

Donde no tan solo ellos sino que todos, a pesar de nuestra condición pecaminosa y que nos encontramos en muerte, Dios que es rico en amor, gracia y misericordia no extiende la salvación mediante el sacrificio y la resurrección de Cristo.

Conclusión

No es necesario participar en actividades que representen lo oculto o lo demoníaco al celebrar Halloween. En cambio, podemos usar el día para honrar y glorificar a Dios, agradeciéndole por los dones de la familia, los amigos y el tiempo que pasamos juntos. Estas bendiciones merecen ser celebradas.

¿Por Qué Es Importante?

Cada creyente puede decidir si celebra Halloween. No hay un mandato bíblico que nos diga que debemos observar el día o abstenernos de él.

Por lo tanto, no tenemos ejemplos en las Escrituras que nos digan cómo celebrar el 31 de octubre, pero tenemos principios bíblicos que nos guían para ayudarnos a glorificar a Dios en nuestra día a día.

Podemos participar de esa noche de Halloween de maneras que honren y glorifique a Dios evitando actividades que promuevan lo oculto.

Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *