¿Cómo la duda salvó mi fe?

Ya sea que provenga de Rob Bell, Donald Miller, Chris Mendez, Dante Gebel o simplemente de tu variedad local de pastores urbanos y modernos, la mayoría de nosotros hemos escuchado uno o dos sermones sobre la duda hasta ahora. Ya sabes, aquellos que dicen algo así como: «La duda es una parte importante del desarrollo de una fe más madura». Eso podría ser cierto. Al menos, abrazar la duda se ha convertido en una parte importante del desarrollo del discurso teológico de los veinteañeros.

Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que la Iglesia no tenía una opinión tan alta sobre la duda. Por ejemplo, cuando yo estaba creciendo, hace no menos de 20 años.

Viviendo con la duda

No crecí en la Iglesia, ni me convertí en cristiano desde temprana edad. Pero a través de una serie de epifanías espirituales y encuentros con el Dios vivo, me convertí en cristiano a los 15 años (aunque siento que me he «convertido» al cristianismo muchas veces desde entonces). Durante este año o dos fue la única vez en mi vida que recuerdo haber tenido lo que llamaría una fe «normal, evangélica», del tipo que nunca cuestionaba ni pensaba demasiado en nada de lo que escuchaba en la iglesia. Había aceptado a Jesús en mi corazón como mi Salvador y nada más realmente importaba. Iba a festivales cristianos y escuchaba a Rescate, Redimi2, y Switchfoot, incluso ponía citas vagamente cristianas en mis perfiles de Facebook y Twitter en un intento de evangelizar a mis amigos.

Pero cuando cumplí 16 años aproximadamente, comencé a encontrarme por primera vez con esta gran y complicada cosa llamada duda. Pero esta no era uno de esos pequeños charcos pequeños de duda que podía simplemente saltar. Tampoco era un río de duda que pudiera cruzar nadando si entrenaba mucho y duro. Esta era un océano insuperable de dudas, uno que parecía no tener fin. Este era el tipo de duda en el que la gente se ahoga.

Realmente nunca le conté a nadie sobre esa duda en ese momento, dándome cuenta rápidamente de que la mayoría de los cristianos que conocía no se molestaban en pensar demasiado en tales cosas. Pero dudaba de todo: la autenticidad de la Biblia, la historicidad de Jesús, el valor de la Iglesia, el creacionismo, todo el paquete completo. Iba y venía en términos de creencias durante meses, pero cada vez que la duda se apoderaba de mí, caía en un estado de pánico frenético. Lo imagino como cuando alguien que no sabe nadar simplemente se lanza a una piscina y comienza a agitar los brazos.

Una fe sólida no proviene del Seminario

En mis años de búsqueda intensa y estudio, no terminé encontrando consuelo real para mi alma. Claro, aprendí algunas cosas valiosas sobre cómo se hizo la Biblia y el argumento histórico de la resurrección corporal en la mañana de Pascua (gracias N.T. Wright), pero nada mágico. Nada que pusiera mis dudas definitivamente en reposo para siempre. Para cuando tenía 21 años, podía vadear en el agua. Tenía los hechos, las teorías y los contraargumentos para mantenerme a flote, pero aún no tenía la audacia para nadar por mi cuenta.

Pero una cosa que aprendí durante este tiempo fue que los cristianos bien intencionados les encanta decirte que la duda es algo importante para reconocer en tu vida, pero que no deberías llegar demasiado lejos con ella. No vayas demasiado lejos por ese camino. Ten cuidado con lo que lees. Mantente alejado del agua. Después de todo, no quieres ser incrédulo como lo fue Tomás, que ni siquiera podía reconocer al Cristo resucitado sin inspeccionarlo como un agente de CIA al tocar sus manos. Pero no puedo dejar de pensar que la Iglesia está tan ocupada salvando a personas que se están ahogando en sus dudas, que rara vez tenemos tiempo para enseñarles a nadar.

Es un poco como Job, que pasa por un tiempo muy largo y frustrante de dudar de Dios e intentar descubrir cómo funciona Él. Se mete en estos largos y agotadores argumentos con sus amigos y no son de ninguna ayuda. Acusa a Dios de todo tipo de cosas terribles. Pero en última instancia, un diálogo intelectual sobre la naturaleza de Dios nunca podría resolver esas cosas para él. Nunca encontró realmente respuestas a sus preguntas sobre el sufrimiento, la opresión y la injusticia de esta manera. Para ser liberado de su duda y contención con Dios, Job tuvo que encontrarse cara a cara con el Dios vivo. Dios tuvo que aparecer. Dios tuvo que hablar. Y lo hizo, e hizo que Job se sintiera realmente tonto por la manera en que había dudado de la mano firme de justicia de Dios. Pero también honró la valentía de Job y su deseo de perseguirlo a través del sufrimiento y la confusión.

Para mí, no fue hasta que me di cuenta de que no era el conocimiento, sino el miedo, parte del mismo miedo que tenía Job, lo que me impedía avanzar en mi fe. Mi miedo a lo desconocido y mi miedo a la muerte eran lo que me mantenían bajo la cautividad de la duda, no mi falta de apologética convincente. Dios tuvo que aparecer.

Conocer a Dios en tu corazón

«La fe es como el yogur con cereales», dijo mi pastor universitario, parado a medio escenario frente a unos 200 estudiantes universitarios que habían elegido ir a la iglesia un viernes por la noche en lugar de ir de fiesta con el resto de la ciudad. Dijo que los cereales en la parte superior (la duda) necesitaban mezclarse en el yogur (la fe) para tener una imagen completa de lo que significaba ser discípulo de Jesús. Si te faltaban los cereales en tu comida, tu fe estaba un poco incompleta. Todavía podías comerla, pero le faltaba el sabor que debería tener.

Para muchas personas que estaban sentadas en ese grupo universitario, eso probablemente los convenció de que la duda que experimentaban en sus vidas estaba bien. Que era saludable. Incluso parte de una fe que madura. Pero para mí, esa imagen de la fe sacudió mi mundo porque me hizo darme cuenta de que había estado viviendo la fe de manera incorrecta durante la mayor parte de mi vida. Mis proporciones estaban todas al revés. Mi caminar con Cristo había sido más como un tazón entero de cereales con un poco de yogur rociado por encima. Lo estaba haciendo mal. Yo era el Job de los capítulos del 3 al 41: el tipo que constantemente clamaba a Dios en ira y confusión y no recibía las respuestas que quería. Era hora de dejar de dar vueltas en la piscina y comenzar a confiar en Dios en el océano, donde realmente había algo en juego.

El Salmo 14:1 dice: «El necio ha dicho en su corazón: ‘No hay Dios'». Amar a Dios y creer en Él ha sido y siempre será una elección del corazón. La decisión de buscar a Dios es una que tomamos en lo más profundo de lo que somos, a veces incluso sin que nos demos cuenta de lo que está sucediendo en nuestra conciencia.

No puedo decir que lanzarse de cabeza al océano sea una buena idea para todos. Es peligroso. Cambiará tu comprensión del mundo. No hay vuelta atrás. Pero si lo haces, sabes que Dios ya está en el agua, llamándote a Él. «Oh, vosotros de poca fe», seguramente dirá una vez que comiences a agitar los brazos y a pedir ayuda. Pero ten confianza en que Dios también extenderá su mano hacia el agua y te levantará cuando estés hundido en tu duda.

Así es como aprendes a nadar. Esto es fe.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *