El Verdadero Significado de Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Cualquiera que haya asistido a la iglesia por algún tiempo probablemente haya notado un fenómeno extraño en torno al Viernes Santo y la Pascua. Dependiendo del tipo de iglesia, probablemente sucedió una de dos cosas.

En primer lugar, en un servicio de Viernes Santo, que se supone que es una reflexión solemne sobre la muerte de Jesús, el ministro en lugar de eso guiñó figurativamente un ojo a la congregación e ignoró el dolor y la humillación de la Cruz, con una proclamación de «Jesús murió… ¡pero la historia no termina ahí!» antes de que el coro estallara en un gran coro de «¡Se levantó del suelo!» El significado estaba claro: Sí, la muerte de Jesús era importante, pero no tiene sentido detenerse en ella. ¡Después de todo, resucitó!

O en segundo lugar, la iglesia enfatizó la crucifixión y su significado hasta el punto en que la resurrección se convirtió en un pensamiento secundario. Lo que Cristo hizo en la Cruz y cómo su sacrificio salva a los cristianos de la ira de Dios se convirtió en el principal lente a través del cual entender la fe. La resurrección se convierte en un pensamiento casi olvidado, si agradable.

Pero ninguno de estos es el Evangelio. El Evangelio completo de Jesucristo es una historia entrelazada de vida, muerte y resurrección. El Domingo de Resurrección no tiene sentido sin el Viernes Santo, pero el Viernes Santo es igualmente sin sentido sin el Domingo de Resurrección.

Quizás una de las imágenes más adecuadas para la historia del Evangelio es la de un nudo celta. En un nudo celta, cada hilo está completamente entrelazado con cada otro hilo. No hay un principio ni un final.

Hasta que veamos el Evangelio como un nudo celta, completamente entrelazado sin un comienzo o final definitivo, siempre tendremos una imagen incompleta.

Reclamando la Resurrección

En particular, el cristiano de hoy tiende a reducir el Evangelio al Viernes Santo. ¿El resultado? La gracia también se reduce a un solo tema: la expiación, el hecho de que Cristo cargó y luego revirtió la ira de Dios.

Pero el nudo del Evangelio debe incluir el Domingo de Resurrección, porque no hay Reino sin resurrección. La vida de Jesús conduce a la crucifixión, que lleva a la resurrección, que lleva a la exaltación, que a su vez lleva de vuelta a Su vida con una nueva visión de todo.

Tan central fue la resurrección de Jesús para Pablo que incluso dice que sin ella, nuestra predicación es una pérdida de tiempo, nuestra fe es inútil, nuestro mensaje se convierte en falso testimonio, nuestra esperanza es desastrosa y nuestros pecados no son perdonados (1 Corintios 15:13-17, NVI).

En una visión del Evangelio basada solo en el Viernes Santo, la Cruz lo hace todo. En ese viejo Evangelio, tanto el perdón como la justificación son el resultado solo de la muerte de Cristo, y la resurrección (junto con las otras partes de la vida de Jesús, pasadas y futuras) son simplemente «extras». Pero esto no es lo que dice Pablo: «Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación» (Romanos 4:25).

Entonces, la redención también es como el cordón en un nudo celta. La vida de Jesús y luego Su muerte han traído perdón, pero ese cordón de muerte se transforma en el cordón de resurrección, y es la resurrección la que trae «justificación». Este término se refiere a la declaración de Dios de que los cristianos están en paz con Él, aceptados, en buenos términos y reconciliados con Él. Pero lo que crea la posibilidad misma de una relación con Dios es la muerte de Jesús que fue revertida en la resurrección. Ves, el problema es la muerte y la solución es la vida. Jesús entró en la muerte y regresó a la vida, y los cristianos pueden subirse a Su espalda hacia una nueva vida.

En la unión de una persona con Cristo, dramáticamente actuada en el cuerpo en el bautismo, entran en la muerte de Cristo y en la resurrección de Cristo, y los lleva a una «nueva vida». El cordón de la resurrección significa que los cristianos comienzan una nueva vida aquí y ahora.

Una Nueva Comunidad

Ahora, quizás la afirmación más asombrosa de todas, una que aprieta el nudo aún más: Dios hizo a Su pueblo para gobernar sobre Su creación, el punto de Génesis 1. Pero fallaron y Dios envió a Cristo para gobernar. Sorprendentemente, Pablo dice tanto que Cristo ahora gobierna como que los cristianos se han unido a Él en ese gobierno (Efesios 1:20; 2:6).

Lo que esto significa es vital para la vida en este mundo: los cristianos no ven al presidente o primer ministro como el que gobierna por ellos. El gobernante de los cristiano es Jesucristo, y su destino es gobernar con Él. Ese gobierno ha entrado en este mundo en el poder del Espíritu, y se llama a los cristianos a nombrar esos poderes y a declarar la victoria sobre esos poderes denunciando a los falsos gobernantes y estableciendo a través del Cuerpo político de Cristo una manera completamente nueva de gobernar.

Prácticamente todos los cristianos hoy claman por «justicia social». Pero … ¿por qué? ¿Por qué es esto tan importante (y lo es)? La respuesta: la resurrección. Porque Cristo ha resucitado, Su gobierno es ahora el único gobierno verdadero. Porque los cristianos han resucitado con Él, están llamados a vivir bajo ese gobierno y a extender ese gobierno a otros en este mundo, oponiéndose a la injusticia y luchando por aquellos sin poder.

El completo «nudo» del Evangelio conecta toda la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta sus enseñanzas, milagros, muerte, resurrección, ascensión, su segunda venida y el Fin de los Fines, cuando Dios es Todo en Todos.

El Evangelio tiene un objetivo: crear el Reino de Dios, y un elemento de esa «buena noticia» es que comienza ahora. Contigo y conmigo. Aquí y ahora. Todo está atado en el nudo del Evangelio de la gracia.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *