La Biblia no menciona un edifico llamado «Iglesia»

Hace algunos años, escribí este artículo, alentando a las personas que aman a Dios pero que, por diversas razones, se encuentran fuera de una iglesia tradicional.

Un número de cristianos fundamentalistas objeta esto. Así que pensé en tomar unos momentos para compartir por qué la Iglesia como un edificio nunca fue el punto central para Jesús y la Iglesia primitiva:

Jesús enseña sobre el Reino, no un edificio. Las biografías del Evangelio están llenas de parábolas evocadoras y vívidas, todas relacionadas con el Reino de Dios. Fueron la enseñanza central de Jesús. Pero este reino del que habla no es un lugar, sino un momento.

Es el estado del mundo cuando las personas reconocen a Dios; cuando Dios es honrado, adorado y respetado, el Reino está presente.

A lo largo de los Evangelios, puedes encontrar a Jesús enseñando sobre las características de su pueblo del Reino, a medida que reflejan el carácter de Dios en el mundo. La Iglesia nunca se trató de ladrillos y cemento. Siempre fue más grande que eso. Se trataba de una forma de ser en el mundo.

Jesús le dice a Pedro que es la roca de la Iglesia. Afirma la fe y el carácter de su discípulo Pedro y dice que él será el fundamento de la comunidad del Reino a medida que crece.

Jesús no está contratando a Pedro, un pescador de oficio, como subcontratista para construir un edificio con un campanario. Solo reconoce la devoción de Pedro y le dice que continúe la obra del Reino que ya había comenzado. Debe ser un administrador del pueblo de Dios: sin campañas de construcción, sin servicios semanales.

Cómo se construye la Iglesia

Las personas son los bloques de construcción.

Jesús alimenta a los 5,000. Una multitud ha estado escuchando a Jesús enseñar en una colina remota, y el McDonald más cercano todavía está a 2,000 años de distancia. La reunión allí es una mezcla de personas comprometidas, curiosas y escépticas. No hay santuario ni liturgia; solo Jesús hablando sobre Dios en tiempo real y luego compartiendo una comida con los presentes en la colina.

Ese sería el modelo en todo el Nuevo Testamento: Reunirse. Comer. Compartir. Recordar. Vivir.

El libro de los Hebreos dice que no necesitamos un intermediario. Escribiendo a creyentes judíos en Jesús, el autor deja claro que ya no se necesita un sumo sacerdote humano como intermediario entre nosotros y Dios, y que Dios no solo se encuentra en el templo.

Jesús nos da acceso directo a la Divinidad.

Crecí católico, creyendo que el sacerdote era un intermediario para mí y que varios santos me daban una conexión especial con Dios. Esto no es lo que enseña el Nuevo Testamento. El sacerdote, el rabino, el ministro o el pastor no son mágicos. Pueden ser útiles, pero no son esenciales ni sobrenaturales. Y sí, debido a esto, puedes tener acceso a Dios donde quiera que estés, sin importar cuán modestos o comunes sean los alrededores.

La Iglesia crece sin una campaña de construcción. Los primeros creyentes eran esencialmente iglesias en casa, donde la familia inmediata, la familia extendida y los amigos ya vivían en una comunidad profunda y significativa juntos. No tenían que alquilar un espacio y un sistema de sonido ni planificar servicios.

Ya estaban viviendo juntos la vida de manera orgánica, por lo que no necesitaban crear un destino para fomentar la comunidad. Estos grupos absorbieron a los nuevos conversos, pero no hay evidencia de la evolución saludable de estas comunidades hacia iglesias organizadas. La única mención que tenemos está en el libro de Apocalipsis, donde se reprende a grandes y opulentas iglesias por su corrupción y apatía.

Dios con nosotros

Jesús dice que donde dos o tres se reúnen, Él está presente. Dos o tres, no 40 ni 150 ni 6,000. No un auditorio con un orador, una banda y docenas de filas de sillas.

Esto es Emanuel, «Dios con nosotros». Jesús nunca promete que con tamaño u organización habrá más de su presencia. No dejó instrucciones de construcción ni estableció una estructura organizativa ni proporcionó plantillas litúrgicas. Afirmó que su gente y su presencia eran los únicos ingredientes necesarios. Se sentarían juntos a la mesa, y Él tomaría asiento con ellos. Tu mesa de cocina, un bar en una taberna, un banco en el parque, una cafetería. Él está presente allí.

Así lo dijo.

El Apóstol Pablo nos dice que somos el Templo. En su carta a los Corintios, Pablo escribe para decirles a los cristianos de esa ciudad que la presencia de Dios no está solo por encima y alrededor de ellos, sino dentro de ellos. Son el propio «Cuerpo de Cristo» en la tierra, son el «templo del Espíritu Santo», santuarios vivientes y respirantes.

La idea de que necesitaban visitar un lugar específico para estar cerca de Dios era ahora ridícula. Ellos eran el lugar. Solo necesitaban buscar hacia adentro. Este es el corazón de la Iglesia entonces. Todavía lo es; no es donde se reúnen, sino cómo se reúnen.

Jesús les dice a los discípulos que lo recuerden. En su última comida antes de su muerte, Jesús ofrece pan y vino como símbolo de su próximo sacrificio. Luego les pide que lo recuerden cuando compartan el pan en el futuro.

No les está diciendo que establezcan un servicio de adoración semanal o que creen una liturgia rígida o que instituyan un sacramento. Les está ordenando que no lo olviden; vivir juntos, comer y recordar. No se necesita un santuario para esto. Esta es una experiencia completamente portátil.

La verdad es que Jesús enseñaba algo muy diferente de lo que la palabra «iglesia» significa para nosotros hoy. Hemos crecido en el edificio y el sistema y la tradición, por lo que creemos que esto es la Iglesia. Pero la Iglesia como un lugar que visitas durante una hora el domingo donde Dios aparece, o donde la comunidad solo se encuentra allí, simplemente no es bíblica.

El ministerio de Jesús se trataba de descentralizar la religión, para que la gente la llevara, no la sinagoga o el templo o el santuario.

Nuevamente, es posible que encuentres reconfortante o edificante ese edificio, y puedes encontrar inspiración y sabiduría allí. Eso puede ser comunidad espiritual para ti. Pero no asumas que este edificio tiene el monopolio de esas cosas, y no menosprecies el viaje espiritual de quienes están fuera del edificio, actuando como si todo lo que se encuentra allí no pudiera encontrarse también más allá. Puede hacerlo. Una y otra vez, la Biblia deja esto claro.

Jesús y el Descanso

Esta semana, un hombre cristiano sarcásticamente señaló una cita de mi artículo anterior diciendo: «¡Oh, puedo acercarme más a Dios solo tomando una siesta? ¡Genial!»

Le recordé a él que los discípulos encontraron a Jesús durmiendo en la parte trasera del barco en medio de la tormenta, acerca de las muchas veces que se retiraba a lugares solitarios para descansar, acerca de Pedro escuchando a Dios en un sueño y de las palabras del Salmo 23 donde el escritor describe la provisión de Dios:


Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;

En otras palabras, «Lo que más necesito es que Dios me diga que confíe y tome una siesta«. Creo que eso es una dirección santa.

Así que sí, este domingo, es posible que estés en un edificio en algún servicio de adoración tradicional.

Puede que estés hablando de fe y vida con un grupo de amigos en tu hogar.

Puede que estés tomando una siesta solo en un campo verde junto a un arroyo.

Puede que estés con un par de personas, rompiendo el pan y recordando que la presencia de Dios está prometida allí, y viviendo la vida con reverencia y gratitud.

Todo igualmente sagrado. Todo igualmente santo. Todo tú siendo la Iglesia bíblica.

Quizás no deberíamos ser tan despreocupados o tan rápidos para debatir la comprensión o experiencia de la Iglesia de las personas, especialmente cuando se asemeja tanto a la de Jesús.

Para más reflexiones puedes visitar nuestra sección de Vida Cristiana, seguramente seguirá bendiciendo tu vida.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *