La Iglesia debe replantear su enfoque sobre la soltería

En la estimación de Jesús, la soltería es un recurso tan valioso en el servicio a Dios que algunos cristianos abrazarán la soltería por un tiempo o para toda la vida.

En Mateo 19:10-12, Jesús habla sobre cómo algunas personas considerarán que «es mejor no casarse». Obviamente, parte del contexto cultural es diferente, pero claramente él ve valor en la soltería, no solo en personas que están esperando casarse.

Parece haber muy pocos que estén dispuestos a sacrificar la atracción del matrimonio y la familia por el bien de servir a Cristo. Pero, ¿por qué esto debería preocupar a la Iglesia? ¿Y por qué deberían importarles a las personas casadas?

LA SOLTERÍA EN LA IGLESIA

Pablo alienta a los solteros a permanecer sin casarse (1 Corintios 7:6-9) y explica los beneficios de la soltería (1 Corintios 7:32-34). Pablo escribe esta carta en medio de la persecución, cuando casarse multiplica la ansiedad. La persona casada no solo se preocupa por su propia vida y propiedad, sino también por su familia. Pero el razonamiento de Pablo también se aplica cuando la persecución no complica las cosas. La persona casada siempre debe considerar a su cónyuge antes de tomar decisiones, pero la soltería le da al cristiano un mayor grado de libertad para servir a Cristo.

Y una vida entera de soltería no es una condena a la soledad de por vida. En Marcos 10:29-30, Jesús nos promete algo más grande que cónyuges para llenar nuestra soledad; nos promete una familia dentro de la Iglesia.

Es una familia de hermanos, hermanas, madres e hijos que trasciende el matrimonio y las relaciones de sangre, con Dios como Padre. Si elegimos la soltería por el bien de seguir a Cristo de manera más efectiva, se nos garantiza una familia dentro de la Iglesia.

Los solteros no están solos, y la soltería no condena a la soledad. Esta visión requiere la participación tanto de cristianos solteros como casados en la Iglesia.

Culturalmente, los solteros cristianos resultan inexplicables. En una sociedad occidental que idolatra el sexo y el romance, un cristiano que elige la soltería —no porque no haya tenido éxito en el ámbito de las citas, sino porque desea su llamado personal más que el sexo, el romance o la compañía— ha hecho algo completamente ajeno. Los no creyentes preguntarán al respecto sin cesar, tratando de entender qué podría ser mejor que las relaciones y el sexo. Mi soltería a menudo me ha permitido compartir el Evangelio con no creyentes que no podían entender mi estilo de vida. Quizás más que cualquier otra persona, los solteros alegres se destacan de la cultura y presentan a Cristo como sumamente deseable.

UNA DIVISIÓN DENTRO DE LA IGLESIA

Dios construye su Iglesia con propósito. Ordena la diversidad en su Cuerpo y llama a algunos a la soltería y a otros al matrimonio. Entonces, ¿cómo vivimos juntos, nos apoyamos mutuamente y nos alentamos unos a otros para servir a Cristo?

En primer lugar, reconocemos que no todos los cristianos están llamados a casarse. Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas en Cristo, incluso cuando nuestra sociedad los considere insensatos. No debemos asumir que todos los solteros están buscando matrimonio, ni que nuestros amigos solteros desean que los emparejen.

En segundo lugar, nos convertimos en familia para los miembros de la Iglesia, ya sean solteros, divorciados, viudos, huérfanos, marginados o de cualquier otra condición. Jesús promete hermanos, hermanas, madres e hijos a los creyentes que han sacrificado por él (Marcos 10:29-30). Como miembros del cuerpo de Cristo, somos el cumplimiento de esa promesa. Cumpliendo Romanos 12:13, bendecimos a nuestros hermanos y hermanas al invitarlos a nuestros hogares, a nuestras vidas y a nuestras familias.

Al igual que los solteros en la Iglesia pueden servir al Cuerpo de maneras únicas, los miembros casados tienen la capacidad única de invitar a los solteros a sus vidas y ser familia para ellos.

Al apoyar a nuestros hermanos y hermanas, exhibimos la ley del amor de Cristo al mundo (Gálatas 6:2).

AVANZANDO

Solteros, busquen la voluntad de Dios para sus vidas. Si eso significa matrimonio, persíguelo para la gloria de Dios. Si significa la soltería por un tiempo o para toda la vida, abrázala.

Siempre deseen a Cristo más que al romance y demuéstralo mediante su estilo de vida. Utilicen su independencia para vivir de manera peligrosa, incluso temeraria, por el Evangelio. Pero la soltería no es ascetismo. Encuentren familia, responsabilidad y apoyo dentro del Cuerpo de Cristo.

Cristianos casados, utilicen su matrimonio y su familia para glorificar a Dios. Busquen oportunidades para apoyar a sus hermanos y hermanas en Cristo. Inviten a cristianos solteros a sus hogares para que participen en sus familias.

Para más reflexiones puedes visitar nuestra sección de Noviazgo, seguramente seguirá bendiciendo tu vida.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *