Mi Alegría Depende de Mis Circunstancias

Cuando era un joven pastor, un anciano de la iglesia detectó mi desánimo un día y me dijo gentilmente: «Todo se verá mejor por la mañana». Este consejo sencillo me ha ayudado incontables veces desde entonces. A menudo, después de haber tenido una buena noche de sueño y una carrera vigorizante, Dios ha parecido más cercano, mis problemas más pequeños, las soluciones más claras y mi futuro más brillante.

Al cambiar mis circunstancias, aumenté mi alegría.

En este punto, muchos evangélicos se apresurarán a corregirme: «No. Aumentaste tu felicidad, no tu alegría. La felicidad depende de las circunstancias; la alegría no. El mundo experimenta felicidad, pero solo los cristianos experimentan alegría».

Esta distinción popular entre felicidad y alegría no siempre ha existido en la iglesia. Randy Alcorn presenta un argumento convincente de que los dos términos bíblicos son intercambiables, y rastrea la distinción artificial al menos hasta Oswald Chambers a mediados del siglo XX. Si Alcorn tiene razón (creo que sí), entonces tanto la alegría como la felicidad dependen de las circunstancias o de ninguna de ellas. Lo que es cierto para uno será cierto para el otro.

Dos Tipos de Circunstancias

«Circunstancia» literalmente significa «estar alrededor». Imagínate a ti mismo en el centro de un círculo, y ciertos hechos objetivos están alrededor de la circunferencia. Cuatro hechos te rodean: dormiste bien por la noche, tomaste una taza de café fuerte, tu hija acaba de entrar en la lista de honor, y tu jefe acaba de darte un aumento. La respuesta normal a estos hechos objetivos es una alegría genuina. Te sentirás feliz, ya seas cristiano o no.

Ahora imagina que los hechos circunstanciales son estos: tus alergias te mantuvieron despierto toda la noche, derramaste tu café mientras conducías, tu hija está reprobando una materia y tu jefe acaba de despedirte. La respuesta normal a estos hechos objetivos es una tristeza genuina. Te sentirás triste, ya seas cristiano o no.

Los creyentes comparten estos tipos de circunstancias con los no creyentes. Debido a la culpa común, los hijos de Dios no son inmunes a la tristeza producida por la caída; debido a la gracia común, los hijos de la ira no están privados de la alegría preservada en la imagen de Dios. Los no creyentes experimentan una alegría genuina al recibir los buenos regalos del Creador, incluso si no lo reconocen a él que satisface sus «corazones con alimento y alegría» (Hechos 14:17).

Más allá de los hechos de este círculo inmediato, hay otro círculo con circunstancias diferentes: las últimas. Estas son las atribuciones, actos y promesas de Dios. Para el no creyente, tales circunstancias finales son malas noticias: la omnisciencia de Dios significa que cada pecado secreto es completamente conocido; su santidad asegura que el juicio sea inevitable; su omnipresencia hace que el juicio sea inevitable. Estos hechos objetivos crean un anillo de circunstancias aterradoras para el no creyente.

¿Cómo afronta emocionalmente el no creyente estas circunstancias traumáticas? Adorando a la creación en lugar del Creador y buscando la felicidad en los regalos, no en el Dador. A través de la ceguera espiritual y la negación voluntaria, no puede ver más allá de sus circunstancias inmediatas. Claro, reemplazar al Dios viviente con ídolos sin vida puede traer alegría por un tiempo, pero con rendimientos decrecientes. Sus ídolos eventualmente le fallan.

Para el creyente, las circunstancias últimas son hechos felices. La omnisciencia de Dios significa que conoce nuestras necesidades; su omnipotencia garantiza que pueda satisfacerlas; su compasión lo mueve a preocuparse por ellas; su providencia confirma que cada necesidad no satisfecha tiene un propósito amoroso (aunque oculto). Hechos como la inmutabilidad de Dios, la expiación sustitutiva y la resurrección triunfante de Cristo, la justificación por la fe sola y la promesa de vida eterna están firmemente y para siempre en pie alrededor de mí. Mi alegría depende completamente de estas circunstancias últimas.

Mi alegría depende completamente de mis últimas circunstancias.

Como lo expresó Milton Vincent, «El evangelio es una gran circunstancia permanente en la que vivo y me muevo; y cada dificultad en mi vida solo es permitida por Dios porque sirve a sus propósitos evangelísticos en mí».

Dios de Esperanza

Sin duda, a menudo podemos encontrar alegría en los felices hechos de nuestras circunstancias inmediatas, ya que están amablemente ordenadas por Dios. Él «nos da con abundancia todas las cosas para que las disfrutemos» (1 Timoteo 6:17): comida y bebida, familia y amigos, casas y salud, Biblias y bicicletas, música y deportes. El creyente es libre de divertirse tanto como sea legalmente posible mientras obedece alegremente las leyes de Dios y promueve la alegría de los demás. Mientras que los incrédulos esperan la felicidad del mundo, los creyentes esperan la felicidad en el mundo mientras disfrutan de los buenos regalos de Dios con corazones agradecidos.

El misionero David Brainerd reconoció nuestra «dependencia absoluta» de Dios por «cada migaja de felicidad» que disfrutamos. Reconoce esta dependencia y encuentra felicidad sin culpa en un sueño profundo, ejercicio vigoroso, buena comida, amigos cercanos, adoración pública, trabajo significativo y café robusto, coram Deo. Cuando sabemos que el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, nuestra boca estará «llena de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría» (Salmo 126:2).

Pero cuando nuestra alegría es amenazada por circunstancias dolorosas, cuando nos sorprendemos por una pérdida repentina, quedamos paralizados por el dolor de tripas o debilitados por una enfermedad crónica, recurrimos a la esperanza. La esperanza es la convicción basada en hechos de que no importa cuán malas sean las cosas ahora, mejorarán.

Jesús oró en Getsemaní sin evidencia externa de alegría. Una copa amarga se encontraba en sus circunstancias inmediatas. ¿Por qué seguir este camino tortuoso? Por «el gozo que le esperaba» (Hebreos 12:2). No importaba cuán malas fueran sus circunstancias inmediatas, sabía que mejorarían. Porque también estaba junto al Hijo sangrante la circunstancia última de un Padre omnipotentemente bondadoso.

Como otros han observado, para el incrédulo que no se arrepiente, la alegría fugaz de este mundo es lo más cercano que llegará al cielo. Para el creyente, la tristeza momentánea de este mundo es lo más cercano que llegará al infierno. Por eso Pablo puede regocijarse en la cárcel, sabiendo que en realidad ha «servido para avanzar el evangelio» (Filipenses 1:12). Circunstancia inmediata: la cárcel de César. Circunstancia última: los propósitos de Dios.

Nuevamente, Pablo puede decir a los cristianos que lloran sobre tumbas frescas que su dolor difiere del dolor de aquellos que «no tienen esperanza» (1 Tesalonicenses 4:13). Circunstancia inmediata: el creyente está muerto. Circunstancia última: el creyente será levantado.

Asociación Dinámica

La alegría y la esperanza son amigos fieles. «Dos son mejor que uno», y cuando nuestra alegría tropieza bajo la carga de las circunstancias inmediatas, la esperanza está ahí para «levantar a su compañero» (Eclesiastés 4:9–10). La esperanza y la alegría cooperan para nuestra resistencia. La esperanza nos sostiene hasta que podamos sentir alegría nuevamente.

En el último día, las circunstancias últimas tragaran nuestras circunstancias adversas, y cada lágrima será borrada. Hasta entonces, por la gracia de Dios, buscaré la alegría cambiando cada circunstancia que la sabiduría bíblica me permita cambiar. Aceptaré cada circunstancia triste que no pueda cambiar como la providencia del Dios omnisciente. Y recordaré un consejo antiguo: «Porque inquieta por un momento está su ira, pero de su favor viene la vida; por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría» (Salmo 30:5).

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *