No permitas que la vergüenza te defina

Uno de los pesos más comunes que veo que las personas llevan es el peso del desempeño de ayer. Muchos individuos están internamente atados por los errores del pasado. El mensaje de la gracia es que tu historia no determina tu destino. Tus fracasos no tienen que enmarcar tu futuro.

El apóstol Pablo dijo: «Olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está por delante, sigo avanzando…» (Filipenses 3:13–14). ¿Sabes por qué dijo eso? Porque tenía un pasado oscuro. Era literalmente un asesino de cristianos. En nombre de Dios, encarcelaba o mataba a aquellos que seguían las enseñanzas de Jesús. Imagina el nivel de culpa que enfrentaba. Sin embargo, después de encontrarse con Jesús, dejó ir la vergüenza y la condena. Nada detrás de él iba a ayudar con lo que estaba por delante de él. Para adentrarse en el futuro, tenía que olvidar el pasado. Lo mismo es cierto para ti y para mí.

Pablo también tuvo que soltar sus éxitos. Era un fariseo, y uno muy exitoso en eso. Enumeró algunos de sus logros y calificaciones unas cuantas versículos antes en el pasaje que acabo de citar. Luego dijo esto:

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; Filipenses 3:7-9

El éxito pasado puede ser tan paralizante como el fracaso pasado, porque podemos terminar sosteniéndonos a nosotros mismos con una medida artificial de éxito. Nos definimos por lo que hemos logrado y llevamos el peso de mantener esa imagen. Ya sea que tu pasado contenga cosas buenas, malas o una mezcla de ambas, Jesús quiere dar descanso a tu alma. Aprende a depender de Él y a encontrar tu valor en Él cuando las cargas de la vida se vuelvan demasiado pesadas.

Tal vez no sea el pasado lo que te está atormentando; es el presente. Tal vez las presiones de hoy están pesando en tu alma.

Está la presión de ser lo suficientemente bueno. Muchos de nosotros vivimos con el temor secreto de que si las personas descubren quiénes somos realmente, nos rechazarán. Así que nos escondemos detrás de una fachada de perfección, y es agotador.

Está la presión de hacerlo todo. Vivimos en un mundo acelerado donde todo es urgente, todo es importante. El estrés es normal. La adrenalina es un modo de vida. Para lidiar con todo, bebemos múltiples bebidas con cafeína caras al día, como si bombear cafeína en un cerebro que ya está sobreestimulado fuera a ayudar.

Está la presión de ganar la aceptación de Dios. Eso no debería ser una presión porque Su amor es incondicional. Pero a menudo olvidamos eso y pensamos que tenemos que alcanzar un estado de casi perfección antes de atrevernos a esperar que Dios responda nuestras oraciones o bendiga nuestras vidas.

Si te encuentras doblando y rompiéndote bajo las presiones de hoy, hay una historia al principio de la Biblia que podría ayudarte. Es la historia de la creación en el libro de Génesis. Una cosa que siempre me ha llamado la atención es lo que Dios dijo después de cada etapa de la creación. Miraba su obra y simplemente decía: «Es bueno». Y seguía adelante.

¿Alguna vez has considerado cuánto más podría haber creado Dios? Podría haber hecho dos Tierras en lugar de una. Podría haber creado una mariposa que te despertara cada mañana cantando tu nombre. Podría haber hecho unicornios reales, en lugar de simplemente dejar que fueran algo en lo que los niños sueñan. Podría haberte creado con una función de «deshacer» que te permitiera retractarte de comentarios tontos después de que salieran de tu boca.

A veces simplemente tienes que decir: «Está terminado. Es bueno. Ya está». Siempre podrías hacer más. ¿No es de ahí de donde viene la presión? Sin embargo, Dios quiere susurrarte al oído al final del día: «Buen trabajo. Estoy orgulloso de ti. Hiciste lo mejor que pudiste, y fue increíble. Ahora déjame hacer lo que nunca podrías hacer». Y mientras comes, duermes o ves Netflix, Dios logra lo imposible en tu nombre.

Tal vez el pasado o el presente no te estén abrumando, pero la preocupación por el mañana sí lo está haciendo. ¿Y si la economía se derrumba? ¿Y si mi jefe se enoja? ¿Y si el banco ejecuta una hipoteca? ¿Y si mi matrimonio fracasa? ¿Y si mis hijos crecen y me odian? ¿Y si no soy lo suficientemente bueno, inteligente, rico, rápido, fuerte?

Pero si te detienes a pensar en ello, la mayoría de las cosas por las que nos preocupamos nunca suceden. Preocuparse es una pérdida de tiempo, energía y salud mental, porque ninguno de nosotros sabe lo que depara el futuro. Solo Dios puede ver más allá de este instante exacto. Así que en lugar de estar preocupados y ansiosos por lo que podría, posiblemente, tal vez suceder, necesitamos aprender a descansar en el Dios que no solo conoce el futuro, sino que controla el futuro.

Jesús mismo nos ordenó no preocuparnos. «¿Y quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?» (Mateo 6:27). Preocuparse indica que confiamos en nuestros propios planes y esquemas más que en Jesús. Significa que estamos llevando un peso para el cual no fuimos diseñados, un peso que eventualmente nos hará daño. Preocuparse no puede ayudarnos, solo puede hacernos daño.

Lo único que cambia la preocupación es nuestra presión arterial.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *