¿Siguen existiendo los milagros?

Recientemente he estado haciendo un estudio sobre los milagros de Cristo con un grupo de la iglesia, y me ha hecho reflexionar mucho sobre cómo Dios obra. Parece que en el Antiguo Testamento y durante la época de Jesús en la tierra, hubo mucha intervención divina muy obvia y directa. ¿Por qué no vemos ese tipo de milagros sucediendo hoy en día?

– Curioso

Querido Curioso,

«Es una locura pensar que cosas así realmente sucedieron en aquel entonces», comentó mi yo de 10 años a mi papá mientras él pasaba los canales pausando casualmente para ver una escena de Los Diez Mandamientos de Cecile B. Demille.

Con el ejército egipcio pisándoles los talones, los israelitas corrían temerosos a través del lecho seco del Mar Rojo mientras enormes paredes de agua se erguían a su alrededor, paredes que pronto caerían para barrer los carros y soldados de Faraón.

Claro, aunque nunca leí realmente la Biblia a esa edad, sabía que se suponía que debía creer en ella y en todo lo que reportaba, al igual que virtualmente todos los que conocía mientras crecía en una zona rural. Ese momento marcó la primera vez que la naturaleza épica y anormal de algunos eventos en la Biblia me impactó. «Quiero decir, esto realmente sucedió en la vida real».

Veinte años después de este recuerdo de la niñez, soy lo suficientemente astuto como para darme cuenta de que muchas personas no toman las afirmaciones históricas de la Biblia como válidas. Sin embargo, mi yo de 10 años fue lo suficientemente perspicaz como para darse cuenta de una verdad: lo milagroso no es lo que hoy en día consideramos «normal».

Después de todo, si los milagros ocurrieran de manera regular y predecible, dejarían de ser especiales. Serían normales y no, bueno, milagros.

Pero es importante reconocer que solo porque tú y yo no veamos milagros tipo bíblico regularmente, eso no significa que no ocurran. De hecho, misioneros de todo el mundo reportan todo tipo de eventos milagrosos en el mundo en desarrollo.

En serio, una simple búsqueda en Google puede abrirte los ojos a cosas supuestamente sorprendentes que están sucediendo hoy: como los milagros en Haití o Mozambique.

Entonces, en cierto sentido, la respuesta es simple: En muchas partes del mundo, los cristianos afirman haber visto milagros.

El Significado de los Milagros

Aún así, para responder tu pregunta sobre por qué parece que no vemos actualmente espectáculos extravagantes como mares dividiéndose, los cojos caminando, burros hablando y cabezas de hacha flotando, necesitamos establecer el significado bíblico y el propósito de los milagros.

La Biblia es el registro inspirado y preservado de la revelación de Dios a su pueblo en la historia, culminando en la obra de su Hijo, Jesús: «En otro tiempo Dios habló de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas; en estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo» (Hebreos 1:1-2).

En la misma carta, leemos que el mensaje del Evangelio «fue anunciado primero por el Señor, y nos fue confirmado por los que lo oyeron. Además, Dios mismo confirmaba la verdad del mensaje mediante señales, maravillas y milagros, y mediante diversos dones del Espíritu Santo distribuidos según su voluntad» (Hebreos 2:3-4).

Así que, los milagros, al menos en parte, son la forma en que Dios respalda a sus mensajeros. Este patrón que vemos a lo largo de las Escrituras es lo que los teólogos llaman «revelación palabra-acto», lo que básicamente significa que las palabras de Dios interpretan las acciones de Dios. Sin Dios para decirnos lo que está pasando, nos quedamos bastante en la oscuridad aparte de la luz de la Palabra de Dios (Salmo 36:9).

Milagros en los Tiempos Bíblicos

Porque los eventos milagrosos en la Biblia aparecen apenas páginas o incluso líneas aparte, podemos tener la impresión de que los milagros, señales y maravillas ocurrieron todo el tiempo en el mundo antiguo. ¿No se acercaban los cadáveres reanimados a números apocalípticos de zombis en esos tiempos?

Esto podría parecer ser el caso para nosotros hasta que recordamos que días, meses, años y, en algunos casos, décadas pasaron entre un evento registrado y el siguiente (ver Éxodo 2:23; Hechos 7:23,30).

La Biblia, como una colección unificada de Dios estableciendo el mundo en orden a lo largo del tiempo a través de un pueblo de pacto específico, ubicado principalmente en un área geopolítica, registra solo una pequeña parte de la experiencia humana en el gran esquema de las cosas.

Y, en general, Dios tiende a realizar señales, maravillas y milagros para coincidir con lo que tiene que decir al comienzo de un nuevo capítulo de su historia de llevar a cabo su Reino en la tierra (por ejemplo, la creación; el diluvio; el llamado de los patriarcas; el éxodo de Egipto; el período en el desierto; la conquista de Canaán; los ministerios de los profetas durante la era monárquica; la encarnación, vida, muerte y resurrección de Jesús; la entrega del Espíritu en Pentecostés; la proclamación apostólica del Evangelio; y la Segunda Venida).

Los Milagros Tienen un Propósito

Es imperativo, también, que entendamos que la presencia de lo sobrenatural no es suficiente para indicar que un mensaje realmente proviene de Dios (ver Deuteronomio 13:1-3; 18:15-22). El contenido del mensaje es aún más importante que los signos que puedan acompañarlo.

Sin importar cuán impresionante sea el supuesto signo o maravilla, no debemos prestar atención a ningún mensajero que nos lleve hacia un dios diferente al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, o que acepte un evangelio diferente al que la Iglesia recibió de los apóstoles en el primer siglo. Pablo escribe en Gálatas 1:8-9: “Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”.

El Evangelio mismo es nuestro estándar final para la verdad sobre Dios, no el avistamiento de seres angelicales u otros fenómenos asombrosos.

Tres Conceptos Erróneos Sobre los Milagros

Sin embargo, tu pregunta revela algunos conceptos erróneos en cómo muchos de nosotros los cristianos pensamos en los milagros y la participación de Dios en el mundo.

1. No deberíamos pensar en términos de una división estricta entre lo sobrenatural y lo natural. Según la Escritura, Dios es igualmente responsable de los procesos ordinarios de la naturaleza como lo es de cualquier milagro (Colosenses 1:16; Hebreos 1:3), desde cómo vuela el gorrión hasta cómo come el león (Mateo 10:29; Salmo 104:21). La naturaleza no es la composición de patrones con leyes que ocurren independientemente de Dios, y por lo tanto, los milagros no son casos en los que Dios interviene, sino cuando actúa de manera diferente a lo usual para sus propósitos redentores. La Biblia presenta una cosmovisión sobrenaturalista, y no deberíamos conformarnos con nada menos en nuestro propio pensamiento.

2. Hemos visto y experimentado el milagro cumbre, que divide la historia, en la resurrección de Jesús. En su resurrección de entre los muertos, la era de la resurrección ha amanecido, su resurrección pasada asegurando la nuestra futura (1 Corintios 15:19). De hecho, al poner nuestra fe en Cristo, estamos unidos a él y resucitados con él (Efesios 2:5-6; Colosenses 3:1-4). Buscar milagros más allá de la resurrección, la de Jesús y la nuestra, debido al descontento o al aburrimiento, es menospreciar la principal revelación de Dios y su acto más grandioso.

3. Independientemente de si alguien resulta ser cesacionista, carismático o está en algún punto intermedio, no podemos sugerir que los milagros ya no tienen lugar, porque hacerlo es negar la naturaleza sobrenatural del nuevo nacimiento (Juan 3:3-8). Todos hemos visto a un pecador, una vez muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1-3), arrepentirse y creer en el Evangelio. En eso, ha ocurrido un milagro.

Por lo tanto, vemos muchos milagros hoy en día—una multitud, de hecho. Tal vez simplemente nos hemos acostumbrado demasiado a ellos para verlos por lo que son: Cada cristiano que conocemos es un milagro, un trabajo en progreso, un producto de la gracia abrupta, anormal y asombrosa de Dios. A diario, los ciegos recuperan la vista y los muertos son resucitados.

Es increíble pensar que «basura» como esta sucede incluso hoy en día.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *