10 formas de redefinir la gratitud

Tengo sentimientos encontrados sobre la festividad de Acción de Gracias.

Por un lado, es una maravillosa celebración que se encuentra justo antes de la Navidad, sin otra agenda que reunirse y disfrutar de una comida tradicional de pavo.

Pero para algunos de nosotros, Acción de Gracias conlleva un tipo diferente de estrés: la quebrantación.

En algunos círculos sociales cristianos, existe el mito de que si estamos lidiando con desánimo, dudas o sentimientos de dolor o tristeza, puede ser porque no estamos siendo agradecidos.

Durante la mayor parte de mi vida, he tenido miedo de compartir los momentos en los que me sentía abrumado emocionalmente, especialmente cuando me sentía atrapado, ya sea en amistades, ministerio, mi carrera, relaciones o dinámicas familiares disfuncionales, y especialmente durante las festividades.

No quería que la gente me juzgara mal, porque honestamente siempre he estado agradecido por todo lo que Dios ha hecho por mí y proporcionado. Pero, ¿significa ser agradecido tener amnesia emocional?

Culpa y Compartimentación

Siempre sentí que tenía que contener la respiración hasta que Dios resolviera mi viaje para luego poder mostrar cómo Dios salió a mi favor. Basé mi fe en lo competente que era para ser feliz y fuerte hasta que todo terminara envuelto con un bonito lazo.

Pero, la mayor parte de la vida no es así.

Tuve que aprender esto de la manera difícil. Compartimentar ciertas partes de mi historia eventualmente me llevó a experimentar ansiedad y ataques de pánico tan intensos que literalmente luchaba por respirar.

La mayoría de nosotros hemos estado allí. A veces, cuando me sentía mal por las cosas, alguien diría: «Sé agradecido. Hay muchas personas que están peor». Sé que lo decían con buena intención, pero me hacía sentir culpable y avergonzado, así que ocultaba esas partes de mí que sufrían.

Eso ya no me parece correcto. En mi viaje hacia la sanidad, estoy experimentando una nueva libertad e intimidad con Dios que proviene de aceptar en mis heridas y miedos.

No creo que Dios quiera culpabilizarnos para que nos sintamos mejor acerca de nuestras luchas porque otros están sufriendo más.

Jesús no le dijo al hombre ciego: «Sé agradecido porque puedes caminar». Jesús tuvo compasión por la situación y condición de cada persona, sin comparar nunca.

Verdaderamente Conocido

Jesús honró la quebrantación al invitarnos a acercarnos tal como somos: «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso» (Mateo 11:28). Jesús no dijo: «Vengan a mí todos ustedes que son fuertes y sin preocupaciones».

A veces, tratamos de aliviar el sufrimiento minimizando nuestra necesidad de ser conocidos. Terminamos viviendo vidas emocionalmente aisladas, a pesar de ser la generación más conectada digitalmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La verdad es que la gratitud surge de ser verdaderamente conocidos, conectados con las cosas que nos quebrantan, compartiendo nuestra quebrantación con Dios y entre nosotros.

Jesús mismo comprende que ser agradecido no necesariamente elimina la lucha. En la noche en que Jesús compartió una comida de acción de gracias de la Pascua, confió en su agitación interna, a pesar de que Jesús había agradecido literalmente por el pan y la copa antes en la noche con sus amigos más cercanos: «Mi alma está abrumada de tristeza hasta el punto de la muerte. Quédense aquí … Conmigo. Estoy muy triste. Se siente como si estuviera muriendo» (Mateo 26:37-38).

Jesús no quería la lucha, pero nos amaba.

Jesús eligió ser quebrantado.

Este año, estoy aprendiendo a tener el coraje de estar quebrantada. Estoy abriendo mi corazón a mi verdadera lista de agradecimientos. Al redefinir cómo pensamos acerca de la gratitud, nuestro viaje de fe no tiene que ser visto solo a través del prisma del éxito o el fracaso.

Aquí hay 10 formas en que Dios redefine la gratitud:

Estoy agradecido…

  • Por poder tener necesidades, así puedo emprender un nuevo viaje en busca de consuelo. «Como consuela su madre a su hijo, así los consolaré yo» (Isaías 66:13).
  • Por poder sentir tristeza, así no tengo que vivir separado de mi corazón. Puedo llorar y sentir miedo porque Dios ama todas las partes de mi historia. «Tú llevas cuenta de mis penas; has recogido mis lágrimas en tu odre. Están registradas en tu libro» (Salmo 56:8).
  • No tengo que desear el sufrimiento, pero puedo elegir abrazarlo. Porque Dios no lo ve como vergonzoso. «No temas, que yo te he redimido; te he llamado por tu nombre; tú eres mío» (Salmo 43:1).
  • Por poder desmoronarme, porque Jesús me lleva cuando he llegado tan lejos como puedo ir. «Hasta en la vejez, cuando seáis viejos, yo seré el mismo, cuando seáis canosos, yo os llevaré; yo os hice, yo os llevaré» (Isaías 46:4).
  • Por las promesas de Dios: nunca te abandonaré. Nunca te dejaré. «Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá» (Salmo 27:10).
  • Por poder detenerme finalmente a mirar mis heridas e investigar cómo llegaron allí.
  • Estoy aprendiendo a decir no de maneras que nunca me he atrevido, a decir sí a mí mismo y sí a Dios.
  • Por poder recordar los sueños que he abandonado, así puedo preguntarle a Dios si alguno puede ser renovado.
  • Por poder preguntarle a Dios: «¿Es demasiado tarde?» y aún dudar, porque Dios es fiel incluso cuando yo no lo soy. «Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo» (2 Timoteo 2:13).
  • Por encontrar nuevos amigos que comprenden que la tristeza y la alegría pueden coexistir, que no están tratando de arreglarme. Amigos que confían en que el amor es más grande que cualquier solución, que pueden ser sinceros acerca de sus propias historias.

Podemos seguir adelante porque cosas hermosas se pueden encontrar entre la devastación de dejar ir. Podemos estar quebrantados y ser reales, porque Jesús todavía nos elige a ti y a mí.

Si Dios te ha llevado en un viaje a través de una temporada de quebrantamiento, da gracias. No porque seas fuerte. No porque todo sea perfecto. Sino porque eres amado.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *