Mi cónyuge murió ¿fue mi culpa?

Queridos amigos, es un verdadero honor tenerlos nuevamente con nosotros en este espacio de reflexión y fe. Hoy, deseo compartir con ustedes la historia de una mujer cuya voz se alza en medio del dolor y la incertidumbre, una historia que nos recuerda la fragilidad de la vida y la fortaleza de la esperanza en Dios.

Esta mujer, que prefiere mantenerse en el anonimato, nos cuenta cómo su mundo se vino abajo cuando su amado esposo partió inesperadamente hacia la eternidad. Con dos pequeños a su cuidado y en sus treinta años, se vio enfrentada a una dolorosa realidad: su esposo, afectado por una neumonía bacteriana que se transformó rápidamente en un shock séptico, partió de este mundo apenas una semana antes de celebrar sus 34 años. Un giro tan inesperado como desgarrador.

Su pregunta, llena de dolor y búsqueda de respuestas, gira en torno al tema de la culpa y el tiempo de Dios en medio de la tragedia. Desesperada por encontrar consuelo, se cuestiona si sus decisiones, basadas en la orientación de un proveedor homeopático cristiano, pudieron haber contribuido de alguna manera a la prematura partida de su esposo. La carga de la culpa la abruma, y anhela desesperadamente la certeza de que no fue responsable del sufrimiento de su amado.

«Creo que me queda la duda de si debo seguir sintiéndome responsable. Necesito ayuda para confiar en Dios, si Él fue el responsable y, si es así, que sigue siendo bueno a pesar de haberse llevado a mi alma gemela y a mi mejor amigo a una edad tan temprana y en un momento tan difícil de entender. Agradecería mucho cualquier ayuda que puedan ofrecerme».

La frescura de su fe, en medio de la oscuridad, nos lleva a reflexionar sobre la obra milagrosa de Dios en nuestras vidas. A través de sus palabras, podemos percibir la esperanza que surge de la confianza en el poder, la sabiduría y la bondad del Señor. A pesar del dolor y la confusión, ella afirma su creencia en que Dios tiene un propósito más grande que aún no se ha revelado por completo, un propósito que traerá luz y consuelo a su alma atribulada.

Es impresionante cómo su historia nos recuerda la verdad eterna de que, incluso en medio del sufrimiento, podemos encontrar esperanza en las promesas de Dios. A mis 76 años, puedo atestiguar cómo la luz de Cristo sigue iluminando incluso los momentos más oscuros de la vida, y estoy seguro de que esta querida hermana también experimentará la renovación y la restauración que solo Dios puede brindar en los próximos cincuenta años.

¿Qué harías, cómo pensarías, si supieras que la muerte de tu esposo fue tu culpa?

Antes que nada, quiero dejar claro que no estoy sugiriendo en absoluto que seas responsable de la tragedia. Está claro que no fue tu culpa. Pero te invito a hacer un ejercicio de imaginación.

Imagina por un momento que no hubieras puesto el freno de emergencia en el auto y este hubiera rodado sobre él mientras lo arreglaba. ¿O qué pasaría si le estuvieras ayudando a limpiar una de sus armas de caza y esta se disparara accidentalmente? ¿Y si te quedaras dormida al volante y chocaras, y solo él muriera en el accidente? ¿O si por error confundieras uno de sus medicamentos?

Quizás te resulte difícil pensar en estas situaciones, pero te invito a considerar cómo aconsejarías a alguien que se encuentra en esa situación. Porque, aunque parezca increíble, hay miles de personas que se enfrentan a dilemas similares. Personas que, al igual que tú, se cuestionan si podrían haber hecho más para salvar a su ser querido, sabiendo que, de alguna manera, han causado una muerte accidental.

Es natural que te unas al coro de voces que te rodean, asegurándote que hiciste todo lo posible por cuidar y proteger a tu esposo. Nadie duda de tu amor y dedicación hacia él. Pero quiero ir más allá de lo evidente y recordarte que Dios es un Dios de misericordia para el culpable.

Misericordia para el culpable

En la Biblia encontramos ejemplos conmovedores de personas que, a pesar de ser culpables de grandes errores, experimentaron la misericordia y el propósito redentor de Dios. «Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda Su paciencia1b como un ejemplo para los que habrían de creer en Él para vida eterna. 1 Timoteo 1:16 «José, a quien sus propios hermanos vendieron como esclavo, fue capaz de perdonar y consolar a sus culpables hermanos, reconociendo que Dios había obrado para bien incluso en medio de la maldad.

Incluso el apóstol Pablo, quien antes persiguió a los seguidores de Cristo, encontró en la misericordia de Dios un propósito mayor. Reconoció que, a través de su propia culpa, Dios demostró Su paciencia y amor hacia otros pecadores.

Así que, querida amiga, aunque puedas cargar con la carga de la culpa, recuerda que Dios es capaz de transformar incluso tus errores en parte de Su hermoso plan redentor. Confía en Su misericordia y permite que Él guíe tu camino hacia la libertad, la esperanza y, eventualmente, la alegría.

Misericordia para el inocente

Quisiera desviar ligeramente nuestra atención hacia situaciones en las que alguien es inocente, pero enfrenta calamidades. Piensa en el caso del hombre nacido ciego, narrado en el Evangelio de Juan, capítulo 9. Los apóstoles, como a veces nosotros, asumieron que la ceguera debía ser consecuencia de algún pecado. Tal vez te has encontrado pensando: «¿Hicimos algo mal? ¿Puede haber una tragedia así sin que alguien haya pecado?»

Entonces le preguntaron a Jesús: «Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?» La respuesta de Jesús es asombrosa: «Ni él pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él» (Juan 9:2-3). Esta respuesta resuena en tu situación también. ¿Quién pecó? ¿Quién fue negligente? ¿Quién confió en el lugar equivocado? ¿Quién reaccionó lentamente? ¿Dónde está el error?

Jesús nos dice: «No fue culpa tuya, ni de tu consejero homeopático, ni de tus médicos, ni de tu esposo. No fue negligencia, ni confusión, ni lentitud. Esta situación está permitida para que las obras de Dios se manifiesten en ella». Entonces te preguntas: «¿Qué obras?» Bueno, en primer lugar, tu fe perseverante en la realidad, el poder, la sabiduría y la bondad de Dios. Esa es una obra milagrosa de Dios.

Diez mil ondas

Es reconfortante considerar esto: cuando tu esposo partió, Dios desencadenó diez mil efectos que escapan a nuestra vista. Algunos se revelarán pronto, quizás en un año o dos, mientras que otros pueden tardar décadas en manifestarse. La partida de tu esposo no tomó a Dios por sorpresa ni fue en vano, absurda o sin propósito. Fue parte de un plan divino, un propósito sagrado y precioso. «Preciosa a los ojos del Señor es la muerte de sus santos» (Salmo 116:15). «Tus ojos vieron mi embrión [el de tu esposo], y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, antes de que uno solo de ellos existiera» (Salmo 139:16).

Los días de tu esposo fueron cuidadosamente ordenados por la sabiduría divina, y los innumerables efectos de su vida y su partida no serán en vano. Algunos de ellos se manifestarán durante tu vida, pero la mayoría permanecerán ocultos. Aunque estés siendo probada, recuerda que Dios no te someterá a una prueba que no puedas soportar. «Dios es fiel; no permitirá que la prueba sea mayor de lo que puedan soportar. Y cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir» (1 Corintios 10:13).

La paz de Cristo

Jesús aseguró a sus discípulos que enfrentarían aflicciones en este mundo, pero también les prometió paz en medio de ellas. «Les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo» (Juan 16:33).

Así que te dejo con esta promesa: la paz de Cristo mismo. «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni tengan miedo» (Juan 14:27). Hay un futuro y una esperanza, y ningún sufrimiento de aquellos amados por Dios es en vano.

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *