Una mirada profunda a Éxodo: Dioses y reyes

una-mirada-profunda-a-éxodo-dioses-y-reyes

 

Éxodo: dioses y reyes  llego en diciembre del 2014, siendo unas de las películas más esperadas en el ambiente cristiano, pero que ha causado muchas controversias. Luego de haberla visto y examinando todo el contexto de la película puedo llegar a extraer 5 puntos a tener en cuenta.

     Considerar

Esta película no fue hecha por una productora cristiana, o propuesta por un pastor evangélico, ni nada por el estilo. Éxodo: dioses y reyes fue producida por ciento de personas, entre ellas podrán encontrar a cristianos tanto como no cristianos, pero que todos ellos son profesionales en sus labor. Es sumamente positivo que a través de la serie La Biblia, las puertas de Hollywood se han abierto para nuevo films con contenidos bíblicos, pero al igual que muchos otros libros que han sido llevado a la pantalla gigante, han sufrido alteración en su relato, considerando qué es lo mejor para llegar al público y poder recaudar dinero. Para que quede claro, el objetivo de esta película no ha sido el de evangelizar o mostrar el poder de Dios, o algo similar, sino más bien el de recaudar dinero, tal de la misma forma que ha pasado con la película de Noé.

     Orar

La mejor forma de mantener en perspectiva la vida  es orando, es por ello que no podemos dejar de aprovechar la posibilidad de orar por aquellas personas que se están acercando a Dios por medio de esta película, quizás en algunos aspectos muchos pueden decir que esta película tiene muchas cosas erradas si la analizamos a la par de la Biblia como debe ser, pero aunque se presente de una manera errada, las personas de alguna manera se están acercando a Dios.  Así que oremos por aquellas personas que ven estas películas, que puedan comprender el verdadero significado que hay detrás de una película taquillera, que no tan solo son un par de efectos, sino que puedan comprender que al igual como fueron liberados los israelitas, Dios también está interesado en liberarnos de la esclavitud del pecado.

     Leer

Asegúrese de que Éxodo: dioses y reyes  alimente su deseo de leer la palabra de Dios, ella es nuestra fuente, a ella debemos acudir en todo tiempo, porque por ella Dios habla a nuestras vidas. En mi humilde criterio, creo que Éxodo ha superado ampliamente a la pelicular de Noé, a pesar que ambas no respetan el contenido fiel de la Biblia, Noé ha llegado a ser muy ridícula en algunos aspectos. Pero a pesar de ello, según BibleGateway (el conocido sitio web donde podemos acceder a la Biblia en sus diversas versiones) reveló que la película de Noé dio lugar a que los usuarios visiten mucho más seguido su sitio, aproximadamente se calculó un incremento de un 220% en que la gente lea Génesis del 6 al 9. Por eso ore para que las personas tengan esa misma hambre de ser llamados nuevamente a leer las escrituras.

     Ver

Si no has visto la película, tienes planes cercanos en verla y no tienes interés en que te digan que sucede en la película, creo que sería recomendable que este punto no lo leas, porque he de explayarme ya que hay mucho para decir.  ¿Qué nos vamos a encontrar con Éxodo: dioses y reyes? Desde el primer momento debemos tener en claro que no es una película perfecta, a pesar de ser una historia basada en la Biblia, contiene muchas diferencias (muchísimas menos que la película de Noé) en cuanto a lo que ella dice o directamente hace omisión a muchas cosas.

Lo negativo

  • Un Dios personificado en un niño, no ha sido de mucho agrado para el pueblo cristiano. A pesar que el director, Ridley Scott, apueste en la representación de un niño porque según sus palabras “transmite inocencia y pureza de alguien que no busca venganza matando por matar”, a pesar de ello parece que esas palabras desaparecen totalmente cuando el pequeño niño dice que quiere ver sufrir a los egipcios por lo que le han hecho a Su pueblo. También de cierta forma todos esperamos una representación más poderosa de Dios y más aún en la zarza ardiente.
  • Un Dios producto de la imaginación. Antes de que Dios comience a hablarle, Moisés tiene un golpe en la cabeza, lo cual puede llegar a ser tomado como que todo ha sido producto de la imaginación. Para alguien que duda al respecto de su veracidad como historia, puede tomarse de ese lado para considerar que Moisés no hablaba con Dios sino que todo era producto de un golpe sufrido en la cabeza.
  • Un Moisés enterrado sin posibilidad de sacarse sus sandalias, siempre me imagine ese momento como algo muy especial, el llamado de Dios a un pastor de ovejas, el pastor respondiendo al llamado “heme aquí”, y que Dios le pida sacarse las sandalias por estar en un lugar santo… justamente eso nunca sucede. Algo tan íntimo y al mismo tiempo poderoso, queda solo en un deseo que aparezca.
  • Omisión de relato tanto de Dios y Moisés como de Moisés con Ramsés, es una pena no poder ver todo el dialogo que aparece en la Biblia, cosas que por lo menos en lo personal son muy significativas y siempre me imaginado de miles de formas fantásticas terminan haciéndola de manera simple o directamente omitiéndolas. Por ejemplo cuando Dios revela sutil o tímidamente su nombre, no se acerca ni cerca a lo que en mi mente se imagina al leer en la Biblia: “¿Cuál es tu nombre?, ¿qué les responderé? Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.” En lo personal me hubiera gustado más Biblia pero como toda película de Hollywood este libro también se vio afectado por la interpretación del director.
  • Vara por Espada, por lo visto si no podían omitir algunas cosas, directamente las reemplazaban. En este caso la vara nunca aparece como tal, sino que es cambiada por una espada que fue regalo del padre de Ramsés, Seti. Llega a tomar tal protagonismo la espada, que participa cuando en teoría se abre el Mar Rojo. Por ende si esperas ver como una serpiente se come a otras dos, en esta película no sucederá.
  • Por último, siendo unas de las partes más esperadas, el mar nunca se abrió de lado a lado. Por lo visto el director se ha basado en un documental de Discovery Channel, en donde intentan naturalizar  cada una de las plagas, incluyendo cuando el Mar Rojo se abre ¿Resultado? Todos esperábamos ver un Mar Rojo que se abre de punta a punta, pero nos debemos conformar con que la marea baje para que Israel comience a cruzar con agua hasta las rodillas.

Lo positivo

  • En lo personal me ha gustado mucho ver a un Moisés humanizado, es decir de carne y hueso, con debilidades, dudas, pensamientos propios, un carácter forjado… alguien que se parece a nosotros. Una persona que ya tiene un concepto propio y que debe ir cediendo cada vez que habla con Dios. Sin duda esto es unas de las cosas que más me ha gustado, bajar a un Moisés a la altura de cualquier humano, donde Dios va trabajando de a poco para que él pueda adquirir el concepto de que está liderando a su pueblo, el pueblo de Dios. También se puede ver a un Moisés sufriendo a la par de
  • Una mejora notoria de los efectos especiales, sin lugar a dudas los tiempos han pasado desde la clásica película de Los Diez Mandamientos de Moisés, protagonizada por Charlton Heston, y los efectos han ido avanzando durante el tiempo. Como espectador uno puede percibir como las plagas afectan una detrás de otra. Es una nación poderosa que está siendo devastada. Si eres amante de los efectos especiales de seguro podrás disfrutarlos.

mirada-profunda-éxodo-dioses-reyes

     Actuar

Siempre ver este tipo de películas, nos deja un camino muy amplio para poder aprovechar y si ello se genera entre no cristianos o personas que hace poco han aceptado a Cristo, nos va a permitir hablar sobre la Biblia de manera más profunda. Por eso estemos atentos ante la oportunidades que se puedan generar, opinemos correctamente, con causa justa, sin menospreciar de mala manera los errores encontrados, sino más bien tomar parte de la oportunidad y saber encontrar un lugar para poder llevar a otros, a conocer más de Dios o afirmar mucho más sus pasos.

     Conclusión

Se puede decir que al igual que todos los libros que terminan pasando por la pantalla gigante son modificados en muchos aspectos, Éxodo: dioses y reyes también se ha visto afectada drásticamente, quizás hasta en pequeñas escenas, pero para aquellos que son amantes de Biblia, de seguro se esperaba un sustento bíblico mucho más fuerte. Un Dios representado como niño, no ha gustado al pueblo cristiano, lo cual ha llevado a catalogarla automáticamente como anti-bíblica, sumado a la omisión de muchísimos diálogos entre Dios y Moisés tanto como de  Moisés con Faraón, no nos deja conformes. Pero no podemos obviar que Ridley Scott ha añadido el drama emocional, sentimental, conflictos internos, lucha de egos… cosas que le añade una faceta de diferentes colores a la película que sumado a los efectos especiales de las plagas hacen que esta película sea buena para ver siendo críticos en cuanto al concepto que se recibe, con sustento de la Biblia.


Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *