Por qué Dios ama cuando perdemos nuestro rumbo

Los Salmos son profundamente rítmicos.

El Salmo 22 es un buen ejemplo. Cuando leemos el Salmo, a menudo nos sorprende descubrir una especie de descripción de ida y vuelta, bifurcada, del camino de la fe. Por ejemplo, David, el autor, habla en los primeros dos versículos de la aparente ausencia de Dios: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» Luego, casi sin pestañear, David entra en un éxtasis de alabanza a Dios en los versículos 3 y 4. Como si eso no fuera suficiente, David vuelve a su lamento: «Soy un gusano, no un hombre». Luego, nuevamente, vuelve a la alabanza y la exaltación.

La verdad penetrante de este Salmo se encuentra en el hecho de que, en primer lugar, el autor está profundamente conectado con sus emociones, un hecho que sigue siendo fundamental para cualquier persona en el camino de Jesús. Estos Salmos reflejan, en palabras de un erudito del Antiguo Testamento, una especie de «libertad de expresión» ante Dios.

Dicho sea de paso: si alguien entrara en la mayoría de nuestras iglesias y hablara sobre Dios de la manera en que el Salmo 22 habla sobre Dios, pensaríamos que necesitan Clonazepam.

Tal es una reflexión sobre nuestra increíble e inquebrantable renuencia a admitir que la mayoría de nuestra fe es bastante cambiante. Este tipo de inestabilidad no se limita al Salmo 22. Mira a las multitudes en la aproximación de Jesús a Jerusalén. En un capítulo, claman sus alabanzas: «¡Bienvenido a Jerusalén! Eres el Rey que viene, gloria, gloria, ¡ven!» Casi antes de que las palabras de alabanza salgan de sus bocas, pasan inmediatamente a matar a Jesús en el siguiente capítulo. Lo que fue «¡Hosanna!» se convierte rápidamente en «¡Crucifícalo, crucifícalo!»

Somos las multitudes. Somos los inestables.

Considera por un momento lo que habría sido para el lector de los Salmos pasar del Salmo 22 al Salmo 23, un Salmo marcado por la belleza, la gracia y la anticipación del descanso y la gracia de Dios. La vida es así, ¿verdad? Caminamos a través del Salmo 22 y doblamos la esquina para encontrarnos con una experiencia del Salmo 23. Eso es fe. Eso es lo que significa seguir a Jesús.

C.S. Lewis se da cuenta de este hecho. Al describir la naturaleza rítmica del «paralelismo poético» que se encuentra en el Salmo 22, Lewis señala rápidamente que hay algo sobre nuestros intentos de seguir a Dios en el mismo ritmo. Llama a la poesía hebrea como la que se encuentra en el Salmo 22 «una pequeña encarnación». ¿Su punto? Este tipo de inestabilidad de ida y vuelta, impredecible y desordenada no es solo el divagar de un lunático bíblico; hay algo de Dios en ese ritmo

¿Por qué es esto importante? ¿Por qué importa todo esto?

En mi nuevo libro, sostengo que divagar no siempre es malo o el resultado de la falta de fe. Todo lo contrario. En muchas de las historias en la Biblia las personas divagan, es en sí misma, o en una narrativa instigada por Dios. De hecho, Hebreos 12 se esfuerza por decir que todos la «nube de testigos», nuestros héroes de la fe, fueron asesinados, odiados, despedazados y nunca encontraron un hogar. «Divagaron» porque «este mundo no era digno de ellos». Tener que divagar en esta vida, para ellos, era parte del camino de Dios.

Amor por los sin rumbos

Dios ama cuando perdemos el rumbo. No porque sea malo. Dios no es malo. Dios es amoroso, lleno de gracia y realmente conectado con lo que está sucediendo en nosotros. No, Dios ama cuando perdemos el rumbo porque al perder el rumbo, finalmente ganamos algo.

Un afligido, un errante, una persona que aún no ha llegado, disfruta más al leer los Salmos porque los Salmos están escritos por personas que aún no habían llegado. C.S. Lewis, por ejemplo, se enamoró de una mujer llamada Joy y en el transcurso de su compromiso, descubrieron que Joy tenía cáncer. Ella murió poco después de su matrimonio. Su libro «Una Pena en Observación» es una de las lecturas más crudas y reveladoras sobre el sufrimiento que un seguidor de Jesús puede leer.

Cuando Lewis leyó el Salmo 22, señaló que Jesús dijo estas palabras desde la cruz. Y a la manera de los antiguos, Jesús solo cita la primera línea del Salmo: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?», como una forma de decir que en realidad todo el Salmo 22 se trataba de Él. Lewis se sorprendió por algo, y nosotros mismos debemos tomar nota de ello: el salmista y Jesús hacen la misma pregunta a Dios, «¿Dónde estás?» Y en ambos casos, Lewis tiende a señalar, nunca vino una respuesta.

Ninguna respuesta.

¿Por qué hace Dios eso?

Me pregunto, como lo hace cualquiera en su sano juicio, ¿por qué permite un Dios bueno que suceda tanta maldad en el mundo y en nuestras vidas? Lamentablemente, la Biblia no ofrece una respuesta a esta pregunta. Pero, un amigo consejero mío me dijo una vez que cuando las personas atraviesan el trauma juntas, ya sea en un accidente de coche, sobreviven al 9/11 o pierden a un amigo juntas, se forma un vínculo inseparable entre esas dos personas que casi nada puede superar.

Lo llaman «vínculo de trauma».

No sé por qué Dios no siempre nos da una respuesta sobre por qué atravesamos lo que atravesamos. Pero sé que cuando estoy dispuesto a pasar por el trauma, el mal y el dolor, salgo del otro lado profundamente enamorado de Jesús. Nos «entendemos» un poco más.

Aquí está la buena y la mala noticia en esto. La mala noticia: Dios no siempre te dará la respuesta. Es así de simple. No lo hará. Habrá innumerables momentos en la vida en los que la respuesta no vendrá. Pero la buena noticia es esta: Dios sabe que si nos diera todas las respuestas, ya no lo necesitaríamos porque tenemos respuestas.

A Dios le encanta vernos divagar sin sentido. Siempre lo hará. Le encanta cuando perdemos el rumbo. Porque cuando todas nuestras respuestas ya no funcionan, ese es precisamente el momento en que somos más propensos a aferrarnos a Él.

El cristianismo tiene una palabra para encontrar a Dios mientras perdemos el rumbo:

Esa palabra es «FE«.

Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *