¿Puede la duda ser realmente un signo de devoción?

La resurrección es científicamente imposible, pero sucedió.

Entonces, naturalmente, cuando los discípulos le dijeron a Tomás que Jesús se les había aparecido, él exigió pruebas, como muchos de nosotros habríamos hecho en su lugar.

Escepticismo Natural

A lo largo de la historia, Tomás ha recibido muchas críticas por esto, y su apodo se ha quedado: Tomás el incrédulo. Pero, ¿realmente podemos culparlo?

Tomás puede haber asumido que los discípulos estaban alucinando, o tal vez habían visto un fantasma, o simplemente a alguien que se parecía a Jesús. Si alucinaron o vieron un fantasma, significaría que Jesús no había resucitado verdaderamente, así que Tomás no solo exigió ver a Jesús con sus ojos, sino tocar las heridas de Jesús con sus manos.

Estoy seguro de que a Tomás le habría encantado creer que Jesús estaba vivo, pero quería estar seguro. Los otros discípulos creían que Jesús había resucitado de entre los muertos porque lo vieron primero. En el Evangelio de Juan, Jesús se apareció a María Magdalena, y ni siquiera lo reconoció de inmediato.

Después de que María se dio cuenta de que Jesús había resucitado de entre los muertos, corrió a contarles a los discípulos. Pero leemos que en el momento en que Jesús se les apareció, los discípulos estaban escondidos en una habitación con las puertas cerradas, temiendo a los líderes judíos (Juan 20:19); si realmente hubieran creído a María, ¿por qué se habrían escondido, y qué derecho tenían para criticar a Tomás? No fue hasta que Jesús se les apareció y les mostró sus heridas que realmente creyeron. Tomás simplemente estaba ausente cuando Jesús apareció, así que cuando los discípulos le dijeron que habían encontrado a Jesús, naturalmente exigió pruebas.

Una Fe Informada

En el mundo occidental, aprendemos desde temprana edad a cuestionarlo todo. A ponerlo todo a prueba. Queremos dar sentido al mundo que nos rodea, y si algo no encaja lógica o científicamente, lo abordamos con precaución, incluso con escepticismo.

Entonces, ¿por qué es diferente cuando se trata de nuestra relación con Dios? ¿Por qué se nos anima a compartimentar nuestras vidas y a contentarnos con una fe ciega? ¿Por qué se nos insta a «solo tener fe» en lugar de cuestionar seriamente, poner a prueba y hacer las preguntas difíciles cuando no entendemos? ¿Es realmente tan honorable la fe ciega? ¿Es incluso fe? La fe no es lo opuesto a la duda, sino la búsqueda en medio de ella.

Cuando Jesús estaba vivo, alguien le preguntó cuál era el mayor mandamiento, y él respondió diciendo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente» (Mateo 22:37).

Tiene sentido que Tomás cuestionara la resurrección de Jesús; él no había celebrado la Pascua todos los años como lo hacemos nosotros. Y no solo eso, al cuestionar lo que le dijeron en lugar de simplemente aceptarlo, estaba amando a Dios con su mente. Estaba profundamente dedicado a Jesús y exigía una fe informada.

Y mientras Tomás amaba a Dios con su mente, Jesús se acercó a él con sus manos marcadas por los clavos. Tomás encontró al Señor resucitado en su duda, en sus preguntas y en su escepticismo. «¡Señor mío y Dios mío!» fueron las palabras que escaparon de su boca mientras sentía la herida en el costado de Jesús.

Amar a Dios con Nuestras Mentes

Estamos llamados a amar a Dios con todo nuestro ser, incluyendo nuestros cerebros. A veces decimos que creemos en cosas sin pensar, sin cuestionar. Pero, ¿hasta qué punto podemos creer algo sin observarlo críticamente y pensarlo detenidamente? Por supuesto, Dios es mucho más grande que nuestros cerebros y nuestra capacidad de entender, lo cual complica las cosas cuando intentamos comprender al que nos dio aliento de vida. Pero esto no significa que no debamos intentarlo.

Tomás exigió un encuentro con Jesús, y Él se presentó. Dios es lo suficientemente grande como para enfrentar nuestras preguntas, y es lo suficientemente amoroso como para quedarse con nosotros a través de ellas, y darnos paz cuando no hay respuestas concretas. Dios nos ha dado las herramientas necesarias cuando luchamos con la duda: nuestras mentes, perseverancia y comunidad en la que podemos depender.

Es completamente normal y aceptable dudar. Está bien si no entendemos todo completamente. El problema surge cuando nos conformamos con respuestas fáciles en lugar de luchar por verdades reales. El cristianismo proviene de una tradición de luchar con Dios. Después de todo, eso es lo que significa el nombre Israel: luchar con Dios y con las personas. Está en nuestra herencia luchar.

Para algunos, la duda levanta banderas rojas. Pero para Tomás, la duda fue un signo de su profunda devoción. Que sigamos luchando, haciendo las preguntas difíciles y aprendiendo todo lo que podamos para entender más a Dios cada día.

Estudia, piensa y lucha. Porque es en nuestro cuestionamiento y búsqueda que encontramos al Señor resucitado. Y mientras experimentamos la presencia de Dios en nuestra duda, que declaremos: «¡Señor mío y Dios mío!»

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *